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Mercado castiga las acciones de Grupo Lala

Especialistas esperan que la lechera mexicana se endeude aún más con la compra en Brasil.

El Vigor que Grupo Lala le metió a su negocio le salió contraproducente.

Tan sólo un día después de que la empresa mexicana especializada en productos lácteos informó sobre el principio de acuerdo para la adquisición de la brasileña Vigor Alimentos, el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída.

El papel de Lala tuvo un retroceso de 4.38% al pasar de un precio de 34.69 pesos por unidad a 33.17 pesos cada una.

El martes, la emisora dio a conocer que ha concluido el proceso de negociaciones tendiente a concretar la compra de la compañía brasileña Vigor Alimentos SA, que incluye su participación accionaria en Itambé Alimentos, SA.

La empresa mexicana dijo que el proyecto de compra será presentado para su aprobación a su Consejo de Administración en una sesión convocada para hoy.

Desalentador panorama

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa sugiere que el panorama macroeconómico en Brasil no es particularmente alentador hoy en día, con caídas superiores al 3.5% en el Producto Interno Bruto durante los últimos dos años y un consumo deteriorado.

En cuanto a Lala, Intercam señala es difícil esperar sinergias y economías a escala debido a la falta de operaciones en Brasil.

Además, espera un aumento considerable en el endeudamiento de la empresa con niveles de Deuda Neta/EBITDA mayor a tres veces.

Adicionalmente, Lala no descarta posibles capitalizaciones para fondear esta transacción, lo que ocasionaría en su caso un efecto de dilución para las participaciones de los accionistas actuales , indica la casa de Bolsa.

Por todo ello, Intercam no ve de manera favorable esta adquisición.

Además, la transacción se encuentra sujeta a ciertas condiciones comunes, incluyendo la aprobación del Consejo de Administración y de la Asamblea de Accionistas de Grupo Lala las autorizaciones gubernamentales y los acuerdos de accionistas.

Reporte bueno

Los ingresos de Lala se incrementaron 16% año a año a 14,967 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo cual incluyó un crecimiento orgánico de 9.7% año a año y 6.3% año a año adicional relacionado con la adquisición de las operaciones de Estados Unidos.

Por segmento, las ventas de leche aumentaron 11.7% año a año, las de derivados lácteos 7.5% y la de bebidas y otros 2.7 por ciento.

Fundada en 1917, Vigor es una empresa líder en el mercado lácteo brasileño.

Cuenta con más de 7,600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67,000 puntos de venta en Brasil.

También cuenta con un amplio portafolio de productos lácteos, principalmente yogurt, queso y otros derivados lácteos comercializados, entre otras, bajo las marcas Vigor, Danubio, Faixa Azul, Serrabella, Leco, Amelia.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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