Lectura 5:00 min
Mercado global de SPAC lució desolado durante 2023
Especialistas destacan que este tipo de vehículos de financiamiento se enfrentaron a lo largo de este año a “muchos desafíos”.
El repunte en el 2020 y 2021 en las colocaciones globales de Empresas de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) se ha ido desvaneciendo.
Hacia la recta final de este 2023 se contabilizan apenas 30 Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de estos instrumentos, por un monto financiado de 3,705 millones de dólares.
Tanto el número de emisiones como de recursos recabados a lo largo del presente año se ubica 65.12 y 72.41%, respectivamente, por debajo de lo visto en todo el año pasado, cuando se registraron un total de 86 emisiones de SPACs por un monto financiado total de 13,431 millones de dólares, según muestran datos de Spac Data.
El registro de este 2023 queda muy por debajo del récord marcado en el 2021, cuando se colocaron 613 SPAC en los mercados a nivel mundial, que en su conjunto obtuvieron capital por 162,503 millones de dólares.
Dichas cantidades reflejan una emisión 20.5 veces menor a la de hace dos años y en respecto al monto de financiamiento se observa una caída de casi 44 veces.
Especialistas destacan que este tipo de vehículos de financiamiento se enfrentaron a lo largo de este año a “muchos desafíos”.
Dentro de estos incluyen una mayor supervisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), así como a las perspectivas económicas inciertas y al aumento en las tasas de interés de los bancos centrales, que en términos generales se mantuvieron altas a escala mundial.
Se pierde el interés
“La emisión, fusiones y adquisiciones de SPAC se dispararon en 2020 y 2021, pero en general, el interés por estas emisiones ha disminuido a medida que las llamadas empresas de cheques en blanco se han enfrentado al escrutinio regulatorio junto con el rechazo de los inversionistas”, expusieron en un análisis, Darakhshan Nazir y Joe Mantone, especialistas de S&P Global Market Intelligence.
Un SPAC es un vehículo financiero mediante la cual una empresa, sin un historial previo de operación y sin activos, realiza una Oferta Pública Inicial en los mercados bursátiles y levanta capital que tendrá que invertir en la adquisición de una compañía privada.
Para ello, tiene un tiempo o fecha límite (generalmente 24 meses).
Una vez que ha logrado la adquisición se fusiona con la compañía invertida y, el siguiente paso, sería llevarla a la Bolsa de valores.
Según datos de SPAC Data, en el mercado global hay un total de 1,361 Empresas de Adquisición de Propósito Especial. Actualmente, de esta cantidad, 115 están en busca de una adquisición, mientras que otras 155 ya anunciaron un objetivo de compra.
En tanto, 664 han completado una adquisición y las restantes 427 serán liquidadas.
Una de las emisiones más grandes de este año fue la combinación del SPAC Black Spade y VinFast, un fabricante de vehículos eléctricos de Vietnam. Se colocó como el segundo acuerdo de fusión más grande, desde la transacción entre MSP Recovery y Lionheart Acquisition Corp. II en julio de 2021, según datos de S&P Global Market Intelligence.
Para la firma global de análisis EY, la actividad de OPI de las Empresas de Adquisición de Propósito Especial ha bajado a un mínimo de siete años en términos de ingresos y se encuentra en niveles no vistos desde 2016.
Si bien, el mercado tradicional de OPIs de acciones muestra signos de recuperación, la actividad de salidas por primera vez a Bolsa de SPAC está desacelerándose y es probable que se silencien en el corto plazo, a medida que el enfoque cambie hasta seguir completando más fusiones o adquisiciones”, se lee en un reporte de EY.
De hecho, la contracción en las colocaciones de SPAC estuvo en sintonía con las OPI tradicionales en el mundo. En 2023, estas cayeron un 8% y los ingresos disminuyeron un 33% si se compara con la actividad registrada en 2022.
Para los especialistas de S&P Global Market Intelligence, algunas empresas todavía ven las SPAC como una opción viable para salir a Bolsa. Un caso es el de VinFast que planeaba realizar una OPI tradicional, pero retiró la presentación después de anunciar su acuerdo con Black Spade.
Desierto el mercado mexicano
En México, se cumplirán cinco años sin la colocación de un SPAC. Desde el lanzamiento de este instrumento en 2017, solo se han colocado dos emisoras bajo esta categoría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa de energía Vista Oil & Gas y el fondo de capital privado Promecap son las que han celebrado la OPI de un SPAC en Bolsa. La primera inauguró este tipo de colocaciones en México. Debutó el 11 de agosto de 2017, obteniendo 650 millones de dólares.
Para el 2018, se celebró el lanzamiento de Promecap Acquisition Company (PAC), del empresario Fernando Chico Pardo, captando 5,578 millones de pesos en la BMV. Para el 2020 logró su fusión con Grupo Acosta Verde, un desarrollador de centros comerciales.
Igual que las emisiones en el mercado de SPAC, las OPIs comunes de acciones de empresas también estuvieron cerradas. Sin ninguna nueva oferta, se cumplieron seis años de un mercado abandonado.