Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercados climáticos, volatilidad y bajas pasiones en curso

Buen día, recibe un cordial saludo y, para acompañarlo, permíteme ir a tocar terreno arable y charlar de commodities agrícolas, ¿por qué? Bueno, pues porque están en auge, están en su momento y hay buenos chismes.

Buen día, recibe un cordial saludo y, para acompañarlo, permíteme ir a tocar terreno arable y charlar de commodities agrícolas, ¿por qué? Bueno, pues porque están en auge, están en su momento y hay buenos chismes.

México está siendo parte de la acción cotidiana, mucho se habla sobre el potencial negocio de sorgo mexicano a China, los agentes del gobierno chino tienen que destrabar el protocolo fitosanitario según parece, pero es un hecho que hay interés por cerrar este negocio; los chinos buscan seguir originando grano de condiciones genéticas no alteradas, en los últimos meses han devorado sorgo de América del Norte y del lado mexicano. El precios diferencial entre la alternativa de vender sorgo a la industria local contra enviarlo a un mejor diferencial fuera de la frontera mexicana es muy atractivo, y si por ahí hay algún amigo productor leyendo, pongan atención en los diferenciales de precio, porque normalmente los comercializadores y los intermediarios se quedan con esos diferenciales, no se olviden amigos productores que no son productores solamente, son empresarios del campo y saber mercadear es algo obligado... Pero ése es otro tema, de regreso a la situación de comercio en el mundo y tocante a China diremos que el gobierno sigue aplicando torniquetes a las facilidades crediticias que los chinos tenían para poner inventario de granos y oleaginosas a flote desde occidente; en su momento muchos agentes crediticios usaban el financiamiento de commodities para invertir en obras de infraestructura, básicamente adquirían deuda de seis meses, compraban commodities líquidos que ponían en tránsito y los vendían en un plazo no mayor a tres meses. De esa manera, con el financiamiento extra podían seguir alimentando obras inmobiliarias, justo hasta que el gobierno chino se dio a la tarea de no permitir eso más; la burbuja inmobiliaria crecía más allá de lo tolerable y estas empresas que hacían el puente financiero con commodities al dejar de operar dejan un espacio en la línea de abasto, y no es que la demanda de China a nivel consumo real baje, lo que sucede es que este extra de inventario se estará consumiendo sin que sea repuesto, y eso mostrará una ventana de baja ejecución de embarques, justo cuando Brasil está con todo moviendo oleaginosas y la Argentina se prepara para levantar una cosecha récord.

De lo anterior quiero que te quedes con una premisa: la potencia y dirección inmediata de este mercado es de bajas para maíz y trigo, y el de soya es incluyente de subproductos por las próximas tres semanas al menos; luego de eso, la moneda estará en el aire y la manguera perderá al bombero, para que sea más clara la analogía. La volatilidad reinará en un mercado que tendrá todo de técnico y de especulativo, y nada de certero y definido; entramos de lleno al mercado climático. El suelo se trabaja y la madre naturaleza decide qué sucede con esa semilla; para el maíz, después de que Estados Unidos cosechó dos años al hilo con excelentes resultados, no se espera la misma suerte en este ciclo; estadísticamente nunca se han hilado tres ciclos agrícolas al hilo con rendimientos superiores a la media, así que no se augura una producción récord, y la verdad es que no se necesita, hay muchos inventarios en Estados Unidos y producto en otros orígenes. Sea como sea, el mercado climático define la suerte del que apuesta, del que cree saber más que el mercado mismo y para que no te veas en malos acomodos y sorpresas, te recomiendo que nada creas, y que si de creer se trata, lo más seguro es lo más amarrado... Amarra tus márgenes y no adivines precios, ¿será que para esa labor estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas