Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Meta pierde 237,117 millones de dólares en valor de mercado

Grandes fondos de inversión fueron arrastrados con la pérdida de valor de la empresa dueña de la red social Facebook.

Las acciones del propietario de Facebook, Meta Platforms, se desplomaron 26.44% el jueves en lo que podría ser la peor caída en un solo día en el valor de mercado para una empresa estadounidense, después de que el gigante de las redes sociales emitiera un pronóstico sombrío, culpando la privacidad de Apple que cambia y aumenta la competencia.

La enorme caída, que borró más de 237,117 millones de dólares de la capitalización de mercado de Meta y 31,000 millones de dólares del patrimonio neto del director ejecutivo Mark Zuckerberg, se extendió al sector tecnológico más amplio y arrastró el índice NASDAQ Composite a la baja.

Pero también marcó la peor pérdida de un día de la compañía desde su debut en Wall Street en 2012.

"El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, puede estar interesado en persuadir al mundo a una realidad alternativa, pero los decepcionantes resultados del cuarto trimestre reventaron rápidamente su burbuja de metaverso", dijo Laura Hoy, analista de Acciones en Hargreaves Lansdown.

Las grandes empresas centradas en la tecnología de Estados Unidos se han visto sometidas a una presión cada vez mayor en 2022, ya que los inversionistas esperan que el endurecimiento de las políticas en la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones de la industria tras años de tipos de interés ultrabajas.

"La rebaja en la perspectiva de ganancias por parte de Meta y otras compañías tomó a los mercados por sorpresa", dijo Kenneth Broux, estratega de Societe Generale.

"La venta masiva de tecnología se extendió a mercados de valores más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro", añadió.

Atractiva

Meta era una acción ampliamente poseída por varios grupos de inversionistas, incluidos fondos de cobertura, según datos recientes, lo que dejaba una serie de fondos potencialmente expuestos por la desaparición de sus acciones. Otros inversionistas institucionales también eran grandes propietarios.

La firma mantenía la tercera posición más importante para los fondos de cobertura, detrás de Microsoft y Amazon, a finales del tercer trimestre de 2021, según un análisis de las presentaciones regulatorias de Estados Unidos recopilado por Goldman Sachs.

Fondos como Wellington Management Group, Sanders Capital y Tiger Global Management declararon posiciones a fines de septiembre, así como Polen Capital Management, Lone Pine Capital, Soroban Capital Partners, Egerton Capital y Marshall Wace, según presentaciones recientes.

Juntos, esos ocho fondos tenían más de 62 millones de acciones al 30 de septiembre, lo que significa que podrían haber perdido más de 5,000 millones de dólares en ganancias en papel, si aún mantuvieran esas posiciones y no hubieran cubierto ellos.

En lo que respecta a inversionistas más amplios, The Vanguard Group, Fidelity Management & Research Company, BlackRock Institutional Trust Company, T. Rowe Price Associates y State Street Global Advisors fueron los cinco principales accionistas institucionales durante el mismo periodo, según datos de Refinitiv.

Capital International Investors, Capital World Investors, Capital Research Global Investors, Geode Capital Management y Norges Bank Investment Management formaron el resto de los 10 principales.

También era una acción popular para los inversionistas minoristas, que parecían estar comprando con entusiasmo la caída.

Algunos gestores de cartera también vieron un motivo para comprar. David Jeffress, gerente de cartera de Laffer Tengler Investments, dijo el jueves que la empresa busca aumentar su participación en Meta a medida que las acciones caen.

Jeffress señaló números fuertes o crecientes que Meta informó para la participación del usuario, la publicidad y los ingresos por usuario.

"Los resultados, tomados en su totalidad, estuvieron bien. Fue la orientación lo que asustó a la gente", dijo Jeffress. Llamó a las caídas comerciales "una reacción exagerada".

La caída de las acciones fue además una bendición para los inversionistas que apostaron por una caída en los papeles de la compañía. Los vendedores en corto en Meta estaban preparados para aumentar sus ganancias potenciales para 2022 a más de 2,000 millones de dólares con la caída del jueves, según S3 Partners.

Con las grandes firmas tecnológicas como Apple y Microsoft aumentando sus valoraciones en los últimos años, también se han vuelto más susceptibles al latigazo de los inversionistas, lo que a menudo resulta en pérdidas por valor de decenas de miles de millones de dólares en un solo día de negociación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas