Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Mexicanas lideran índice de sustentabilidad MILA

Las cinco empresas con el mayor peso dentro del  S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, pertenecen al índice Dow Jones Sustentable.

REUTERS, X90174

Veintitrés empresas mexicanas componen el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, y representan casi el 75% del peso total al interior del índice, entre ellas, las cinco mayores empresas en valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La cadena de autoservicios Walmart de México, la empresa de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Financiero Banorte y el conglomerado industrial Grupo México son algunas de las compañías mexicanas que conforman el índice de sustentabilidad Dow Jones.

El Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index busca medir el desempeño de compañías consideradas las mejores en su clase, que son miembros del S&P MILA Pacific Alliance Composite y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares dentro de una determinada industria.

Además de las empresas mexicanas, el índice está conformado por 27 empresas chilenas, 10 empresas colombianas y siete compañías peruanas, las cuales representan en conjunto el 27.4% del peso al interior del índice, según un documento de S&P Dow Jones Índices.

Junto con las compañías mexicanas, que representan el 72.6% del total de ponderación, hay 67 empresas en el índice, las cuales tienen una capitalización conjunta de 483,668 millones de dólares.

FEMSA es la empresa con mayor peso al interior del índice, con una participación de 11.4 por ciento.

Las embotelladoras Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, la cementera Cementos Mexicanos (Cemex) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico son otras de las empresas mexicanas que están en el índice.

En lo que va del 2023, el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index lleva un rendimiento de 25.74%, cotizando en 932.62 unidades al cierre de este martes.

Empezó a cotizar desde septiembre de 2017 en 1,000 unidades, por lo que registra una pérdida de 6.74 por ciento.

Por sectores, la mayor ponderación pertenece al de Consumo Básico (30.9%), seguido por los de Materiales (19.3%), Financiero (16.9%), Servicios de la Comunicación (10.9%) e Industrial (8.6%).

Hay otros sectores que tienen una menor ponderación, como el de Bienes Raíces (4.7%), Servicios Públicos (3.9%), Consumo Discrecional (2.7%), Energía (1.6%), Salud (0.3%) y Tecnología de la Información (0.1%).

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas