Lectura 4:00 min
México necesitaba modernizar la Ley del Mercado de Valores: Biva
La directora general de la segunda Bolsa de valores en México dijo que el costo de financiamiento es uno de los temas que México debe atender.
México necesitaba modernizar la Ley del Mercado de Valores para capturar el valor y potenciar el crecimiento de muchas empresas que no estaban llegando al mercado, opinó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Ello, luego de la aprobación del dictamen de reforma a las leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV), el 15 de noviembre por el pleno de la Cámara de Diputados.
Los cambios entrarán en vigor después de promulgarse el decreto de reforma, por parte del presidente de la República Mexicana, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue el 28 de abril cuando el proyecto de reforma a la LMV se aprobó en la Cámara de Senadores.
“El hecho de que estas leyes se hayan aprobado y lleguen las reglas secundarias no nada más va a tener un efecto en el acceso al financiamiento, porque muchas empresas no lo tienen, sino en el costo del mismo, porque cuando se tienen distintas alternativas, eso hace que el perfil de financiamiento mejore porque se van abriendo más canales”, dijo María Ariza.
Subrayó que el costo de financiamiento es uno de los temas que México debe atender, por lo que la aplicación de la nueva legislación del mercado de valores va a ser una “solución interesante”.
La directora general de Biva consideró que con el potencial de dar financiamiento atractivo y competitivo a las pymes, así como el hecho de que se abran canales para vehículos institucionales que permitan que fluya el capital a este tipo de compañías, se va a generar un efecto de oferta-demanda relevante.
Ariza explicó que es necesario seguir trabajando para crecer la oferta y la demanda en el mercado, ya que su labor como Bolsa de valores no solo es tener los instrumentos financieros disponibles, sino “verdaderamente influir en una transición real en la transformación de un ecosistema de inversión sostenible”.
“(Esta Ley) no es para las empresas gigantes que ya lo tienen diseñado. Esta oportunidad tiene que ser para todos. El tema es ¿cómo diseñar programas que se adapten a empresas más pequeñas, inclusive las de la transición energética, ambiental, social y de gobernanza (ASG), que realmente haya apertura de bonos temáticos, disponibilidad de apetito para las empresas que busquen hacer ese tipo de transición”, comentó la directiva.
Entre los cambios que empezarán a regir en el mercado de valores de México, con la aprobación a las reformas a la LMV, está el listado de acciones y títulos de deuda a través de las llamadas emisiones simplificadas dirigidas exclusivamente a pymes.
El momento de México
María Ariza resaltó que México “está en un buen momento” y consideró que en los próximos 10 años llegará la inversión extranjera por las oportunidades que se están detonando por el nearshoring o la relocalización de las cadenas de suministro.
En otro tema, la directora general de Biva dijo que el 2023 ha sido complicado para los mercados de renta variable porque las altas tasas de interés han prevalecido a lo largo del año.
No obstante, explicó que al parecer se ha alcanzado un techo en el aumento de tasas de interés, por lo cual consideró que el próximo año se espera una tendencia más moderada y se registren niveles competitivos hacia el 2024, que ayuden a que haya más apetito por la renta variable y aceleración en la economía.
“Estamos viendo apetito e interés de muchas empresas que están explorando salidas a los mercados de valores como Fibra Next, vendrán algunos otros que están justamente buscando alternativas para lograr estas oportunidades y tener el capex (inversiones de capital) necesario”, abundó.
Entre los aspectos positivos, María Ariza destacó que en Estados Unidos no se presentó una recesión, ello le permitió a México crecer por arriba de las expectativas del mercado.