Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Miedo a recesión causa temor en bolsas de EU

Las grandes tecnológicas fueron las que más perdieron en Nueva York, cediendo en valor de capitalización bursátil cerca de 315,584 millones de dólares.

Wall Street terminó con una fuerte caída el jueves, alarmada por la perspectiva de que la marcha forzada de los principales bancos centrales, con la Reserva federal (Fed) a la cabeza, reste fuerza a una economía que ya muestra signos de debilidad.

El Promedio Industrial Dow Jones, que perdió casi 1,000 puntos en la jornada, bajó 2.42% y quedó debajo de los 30,000 puntos por primera vez desde enero de 2021, en 29,927.07 unidades. El indicador presentó su onceava semana a la baja, de las últimas 12.

El NASDAQ Composite, de valores tecnológicos, cedió 4.08% a 10,646,10 puntos, con una pérdida del 6.1% esta semana.

El índice ampliado S&P 500 -de las 500 principales empresas- retrocedió 3.25% para acabar en 3,666.77 puntos, lo que representó que lleva una caída del 6% en la semana y es su peor periodo desde marzo de 2020. Todos sus sectores -excepto Energía- están por lo menos 15% debajo de sus máximos alcanzados recientemente.

Este jueves el sector tecnológico fue de los más castigados con una caída de 4.11 por ciento. El valor de capitalización de siete empresas más importantes de Wall Street (las Big Tech) pasó de 7.8 billones a 7.5 billones de dólares, una pérdida en valor de capitalización de 315,584 millones de dólares en conjunto.

Alphabet (-3.4%) perdió 49,284 millones de dólares, Amazon (-3.72%) 40,800 millones de dólares, Apple (-3.97%) 86,914 millones de dólares, Meta Platforms 22,950 millones de dólares (-5%). También Microsoft (-2.7%) retrocedió 50,782 millones de dólares, Netflix (-3.75%) 3,003 millones y Tesla 61,850 millones (-8.54%).

Además del tecnológico, los sectores que más afectaron el desempeño del S&P 500 fueron el de consumo discrecional que bajó 4.8% y comunicaciones que retrocedió 3.5% en la jornada.

"No tardó mucho en que Wall Street perdiera su entusiasmo del miércoles tras los anuncios de la Fed, ya que otros grandes bancos centrales también se están volviendo más agresivos en sus propias batallas contra la inflación", dijo el analista Edward Moya de Oanda en una nota.

El miércoles, la Fed subió su tasa de interés en 75 puntos base, el incremento más grande desde 1994, para controlar la inflación en Estados Unidos que se ubicó en 8.6%, la más alta en 40 años. Tras la Fed, el Banco de Inglaterra subió su principal tasa de interés el jueves, pero sólo en 0.25 puntos, al igual que el Banco Nacional Suizo, lo que sorprendió a los inversionistas.

"Cuando las personas piensan en el impacto de que todos los bancos centrales se muevan simultáneamente hacia un endurecimiento general, se dicen a sí mismas: Me quedan beneficios, vamos a por ellos, y empiezan a vender", dijo Maris Ogg, gestora de Carteras en Tower Bridge Advisors.

"Con la reducción del balance de la Fed y los mercados esperando otro aumento de 0.75 puntos base en su próxima reunión, los operadores se preguntan si el banco central se está equivocando y está yendo demasiado rápido y muy fuerte con su endurecimiento monetario”, comentó Quincy Krosby, de LPL Financial.

Pesimismo

El pesimismo se alimentó también de malos indicadores. El índice de actividad manufacturera de la región de Filadelfia mostró una contracción en junio (-3.3 puntos), cuando los economistas esperaban un aumento (4.8 puntos).

Las bolsas europeas también perdieron, la mayoría a mínimos de tres meses, alarmadas por el voluntarismo de los bancos centrales contra la inflación y la posible recesión que podría generarse. La Bolsa de París perdió 2.39%, Madrid cedió 1.18% y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3 por ciento.

De acuerdo con el Banco Ve por Más (BX+), los inversionistas mostraron preocupación respecto del enfoque agresivo en la política monetaria en Estados Unidos, por lo que cuestionaron la afectación al crecimiento de la economía.

Uno de los factores que ven los economistas como el inicio de una desaceleración que se convierta en una recesión fueron los inicios de casas en EU. La construcción en mayo cayó 14.4%, su peor retroceso mensual desde abril del 2020.

Gabriela Siller, economista en jefe en Banco Base, comentó que se profundizaron las pérdidas en el mercado de capitales y con el retroceso del S&P 500 de 3.25% y el Nasdaq perdiendo 4.08%, ambos acumulan caídas desde su máximo histórico del 23.07% y 31.95% respectivamente. Lo anterior es una confirmación que cayeron en un mercado bajista o del oso.

“Las pérdidas en el mercado propician la demanda por divisas libres de riesgo como el franco suizo y el yen japonés. La mayor demanda por activos libres de riesgo también provocó que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registre una baja de 9 puntos base a 3.19%”, escribió en un reporte.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas