Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mineras en Bolsa padecen caída de precios de metales

Las empresas del sector son sólidas y bien administradas, sin embargo los altibajos de las materias primas afectan sus resultados en el mercado bursátil.

Foto: AFP

La caída en los precios internacionales de los metales industriales y preciosos en lo que va del 2022, le ha pasado la factura a las acciones de empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en el año acumulan minusvalías, algunas, incluso hasta de doble dígito.

De cuatro emisoras que cotizan en el centro bursátil, Industria Peñoles presenta uno de los peores desempeños anuales, al caer 21.68%, a 184.49 pesos desde los 235.56 pesos por unidad de inicios de enero.

Antes de la productora de plata se ubica Fresnillo, cuyo precio de sus títulos, en la Bolsa de Londres, se han depreciado 23.21 por ciento.

Por su parte, los papeles de Minera Frisco, que son poco bursátiles, caen 16.94% y los papeles de Grupo México acumulan una baja de 8.94% en el año.

En el extremo opuesto se ubica Autlán, el principal productor de ferroaleaciones en México, puesto que su pizarra luce en verde, generando un retorno de 15.76% en estos meses del 2022.

“Ha habido una caída generalizada en el precio de los metales, que preocupa a lo inversionistas, y eso es lo que se refleja en el precio de las acciones de las empresas mineras en Bolsa que están cayendo”, puntualizó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital. 

Metales a la baja

La cotización del cobre, el tercer metal más consumido en el mundo, ha estado castigada en el año, cayendo a un mínimo de 20 meses a 7,617 dólares por tonelada. A estos niveles registra una depreciación de 21.64% en este 2022.

El panorama para otros metales también ha sido de correcciones en el año, aunque con menor profundidad. En el caso del oro, su precio registra una caída de 5.23%, a 1,739.90 dólares la onza y la plata ha bajado un 18.25% en el mismo periodo, a 19.175 dólares la onza.

En el caso de Peñoles, una subsidiaria de Grupo Bal y reconocida como el principal productor de plata en el mundo y de oro en México, se prevé que opere en el mercado de valores con altibajos porque no se espera que la demanda internacional de oro aumente en el corto plazo, aunque se trata de una empresa estable en sus operaciones.

El hecho de que los precios del cobre caigan, impacta en las expectativas de crecimiento de Grupo México, toda vez que el metal representa alrededor del 80% de sus ingresos.

Debido a que dicho metal es uno de los más empleados en actividades industriales, la baja registrada en su cotización se relaciona con las expectativas de que se presente una desaceleración económica global, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.

“Cuando hay temores de una posible caída en la actividad económica, los precios de algunos materiales destinados a la industria llegan a caer por preocupaciones de que baje la demanda”, explicó Jacobo Rodríguez.

Efecto sistémico

La racha bajista que han tenido las empresas mineras en Bolsa en lo que va del año, también es parte del contagio que han sufrido por la volatilidad generalizada en los mercados de valores, ante las preocupaciones por una alta inflación y subida en la tasa de interés de referencia.

Las empresas mineras son sólidas financieramente y bien administradas, consideró Jacobo Rodríguez, ya que son grandes firmas que llevan muchos años operando e incluso han enfrentado periodos de bonanza como en el 2021, pero también momentos en que el precio de sus productos ha caído significativamente. Ahora, la presión en la cotización de los metales impacta su trayectoria.

En el caso de Grupo México, abundó, ha buscado diversificar sus negocios en los sectores de transporte e infraestructura, lo que le permite tener cierto “colchón” para sobrellevar los vaivenes del mercado internacional de las materias primas industriales.

Los especialistas consultados consideraron que ante el débil desempeño de las mineras públicas, en un contexto de temores por una recesión, intereses al alza e inflación alta, se debe tener cautela porque comercializan metales relacionados con el ciclo económico.

Para Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en Increase Kapital, las acciones de las mineras como Peñoles y Grupo México han sido impactadas por un tema coyuntural, pues los bancos centrales están haciendo ajustes en las tasas de interés.

“Ante la inflación alta, lo más probable es que la Reserva Federal y, en general, todos los bancos centrales, sigan subiendo la tasa de interés y al hacer esto hacen más atractiva la inversión en renta fija, particularmente en Estados Unidos con los bonos del Tesoro de corto plazo”, expuso Sandoval.

Mencionó que para los siguientes meses que restan de este 2022 no se espera una recuperación en el mercado accionario, por lo que sugirió “cautela” en este tipo de inversiones.

“Es un riesgo sistémico, no se puede decir que solo las acciones de empresas mineras están siendo afectadas por el entorno porque las Bolsas en el mundo se están ajustando. En momentos como estos se recomienda bajar exposiciones”, añadió el especialista en Increase Kapital.

Con este panorama, analistas de Monex esperan que las mineras presenten un reporte financiero “débil” para el segundo trimestre del año. Grupo México tendría caída de 4.9% en el EBITDA y Peñoles de 3.7%; así como ajustes de -17.2 y -23%, respectivamente, en la utilidad neta.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas