Lectura 7:00 min
Mítikah representará 10% de los activos de Funo
Fibra Uno cuenta actualmente con 521 propiedades distribuidas en 31 estados de la República Mexicana con uin área rentable de 7.3 millones de metros cuadrados.
La inversión en Mítikah, un macroproyecto de usos mixtos ubicado al sur de la Ciudad de México, representará alrededor de 10% del valor total de las 516 propiedades de Fibra Uno (Funo) que suman 200,000 millones de pesos.
El desarrollo inmobiliario, que comprende dos fases de construcción, tendrá una inversión de alrededor de 20,000 millones de pesos. Una vez en operación, se espera que genere flujos por alrededor de 1,500 millones de pesos anuales.
En momentos como el que está viviendo México, con incertidumbre, estamos más confiados que nunca y la muestra es que vamos a invertir 20,000 millones de pesos a un proyecto.
Estamos enterrando nuestro dinero en este tipo de proyectos , aseguró el director adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina.
Del proyecto total, 80% será área comercial y de oficinas, el restante 20%, residencial. Se espera que esté completamente terminado para el 2021.
El directivo señaló que hace dos años, Funo adquirió a Prudential Real Estate Inverstors, el megadesarrollo de usos mixtos por 180 millones de dólares y, antes, también le compró el Centro Bancomer por 125 millones de dólares, ambos colindan en la misma zona.
Para financiar el proyecto, el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (fibra) más grande de México colocó un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) denominado Helios por 6,000 millones de pesos.
Decidimos hacer una coinversión, en donde Fibra Uno aportó los dos predios, tanto el de Mítikah como el del Centro Bancomer, y el CKD aporta los recursos para iniciar con la construcción (...) Los fees de desarrollo que se generan por el proyecto los cobra el fibra, es un beneficio para todos sus inversionistas , puntualizó Robina.
Explicó que para completar la inversión solicitarán créditos bancarios para terminar el desarrollo, pues el total de la inversión será de 120 millones de pesos.
Riesgos, controlados
Al referirse a los riesgos en el proyecto como el retraso de obras, conflictos con los vecinos y encarecimiento de los materiales de construcción, Gonzalo Robina explicó que se tienen medidos.
Por el lado del aumento en los costos de construcción no ven riesgo. A los vecinos les han comunicado los beneficios del proyecto e impacto del entorno.
No queríamos arrancar teniendo abierta alguna avenida de posible riesgo por falta de permisos, por falta de comunicación con los vecinos (...) no hay sorpresa para los vecinos, hemos estado en constante comunicación, lo tenemos perfectamente claro, transparente y hablado con ellos , aseguró el directivo.
Ahora en manos de Funo, Mítikah la Ciudad Viva está en la primera fase de desarrollo, cuyas obras de construcción se espera finalicen en el 2019. Esta parte del proyecto ocupa el predio de Mayorazgo 130, al sur de la ciudad de México.
Esta fase contempla la Torre Residencial Mítikah de 237.60 metros de altura y 603 departamentos para venta. Hasta el momento se han vendido 180 departamentos.
Reinversión
Los recursos que se están recibiendo por la preventa de viviendas se reinvierten en el mismo proyecto para reducir el monto de inversión.
El diseño de la Torre estuvo a cargo del arquitecto argentino César Pelli. Será la segunda más alta del país, después de la Torre Koi de 279 metros de alto, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
También se está edificando la Torre de Oficinas Churubusco con 62,000 metros cuadrados de área rentable, con cartas de intención de arrendamiento y en negociación con un inquilino ancla que pudiera rentar la mitad del edificio. Este se ubica frente a la avenida con el mismo nombre y a espaldas del Centro Comercial Coyoacán.
Paralelamente se construye el centro comercial que tendrá entre 87,000 a 90,000 metros cuadrados de área rentable. Albergará a Liverpool como tienda ancla, además de cines y tiendas de los Grupos retailers Inditex, Axo y Alsea, con avances importantes en la negociación de la renta de los espacios comerciales.
Adicionalmente se está desarrollando la Torre de Consultorios con aproximadamente 10,000 metros cuadrados, que será arrendada por el hospital San Ángel Inn, que también se ubica en el proyecto.
Centro Bancomer
La segunda etapa del proyecto finalizará en el 2021. En esta se integrará el Centro Bancomer y se contempla la construcción de dos torres de oficinas, una de 44,000 metros cuadrados y la segunda de 62,000 metros cuadrados en el que se planea incorporar en sus primeros pisos un hotel, además de un área comercial.
Los planes para Centro Bancomer, sede corporativa que ocupó BBVA Bancomer hasta febrero del 2015, es que gran parte del predio se siga destinado al uso de oficinas y en el resto se analiza integrar un centro de convenciones y una zona comercial.
En todo el complejo habrá 15,000 cajones de estacionamiento, el más grande de un complejo inmobiliario en el país, aseguró el directivo de Funo.
Durante las obras de construcción se generarán alrededor de 30,000 empleos, una vez en operación tiene se estiman la creación de 15,000 empleos directos y 45,000 indirectos.
Funo tiene 516 propiedades en 31 estados de la República Mexicana. Con un área rentable de más de 7.3 millones de metros cuadrados. De éstas, 323 propiedades son comerciales, 102 de uso industrial y 88 de oficinas.
Sigue la negociación para integrar el Centro Coyoacán
Fibra Uno continúa negociando la integración del Centro Coyoacán en Mítikah, megadesarrollo de usos mixtos ubicado a espaldas de dicho inmueble.
Seguimos en negociaciones, el proyecto está hecho para que en el momento en el que lleguemos a un acuerdo se pueda integrar , aseguró el director general adjunto del Fibra, Gonzalo Robina.
Desde que Fibra Uno revivió el proyecto planeaba integrar el Centro Comercial que tiene como ancla la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro.
Sin embargo, las negociaciones se han alargado y en caso de que las partes involucradas no lleguen a un arreglado, ambos desarrollos podrán convivir de manera autónoma.
Centro Bancomer albergaría un centro de convenciones
El corporativo que albergó a Grupo Financiero Bancomer hasta el 2015 se integrará al megaproyecto de usos mixtos, Mítikah, en el su de la Ciudad de México y podría albergar un centro de convenciones.
De 100 metros cuadrados de superficie, gran parte del espacio con el que cuenta el inmueble se destinará a espacios de oficinas, otra proporción será de área comercial que conectará con el centro comercial del proyecto.
En etapa de análisis está por incluirse en ese espacio un centro de convenciones que complemente la oferta de los hoteles que incluye el megadesarrollo dentro de las dos torres de oficinas que colindan con Centro Bancomer.
Si se hace el proyecto de los hoteles, se quiere integrar el centro de convenciones para que le dé vida a los hoteles y los hoteles al centro de convenciones , proyectó el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina.
El desarrollo del centro de convenciones dependerá de la definición que se logré con el proyecto de hoteles, respecto al número de cuartos que ofrecerá, principalmente.
Fibra Uno es un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) que se dedica a desarrollar, administrar y arrendar espacios comerciales de oficinas e industriales.
De hecho es el fideicomiso más grande de México y el primero en listarse en la BMV.