Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Monedas de América Latina, enfermas frente al dólar

Según Sura Asset Management México, la fortaleza del dólar aumentó “al anunciarse mayores estímulos y liquidez por parte de la Reserva Federal”.

Las divisas en Latinoamérica pasan por una muy mala racha en medio de inversionistas temerosos por la pandemia del Covid-19, provocando que algunas coticen en sus mínimos históricos.

“Las monedas latinoamericanas caen a mínimos históricos ante el dólar, prácticamente sin excepciones. Con ello, por momentos de la madrugada el peso mexicano se deprecia a 23.18 (pesos por unidad) spot, su peor nivel desde que está en un esquema de libre flotación”, dijeron analistas de CIBanco en un reporte.

Entre una canasta de monedas emergentes, el real brasileño, el peso mexicano y el de Colombia muestran las mayores pérdidas de valor frente a la divisa estadounidense.

La moneda brasileña tiene una depreciación de 24.64 pesos por unidad, tocando un mínimo de 5.39 unidades por divisa estadounidense.

Respecto al peso mexicano, el dólar finalizó en 23.168 pesos, según datos del Banco de México, su peor nivel en la historia. Así, en el año acumula una depreciación de 22.67%, respecto a los 18.8860 pesos en que terminó el 2019. El dólar se ha encarecido en 4.2820 pesos en dicho lapso.

La más intercambiada

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó que la moneda mexicana es la más intercambiada en América Latina, lo que la hace muy sensible a factores externos. A esto se suma que durante esta semana el dólar se ha fortalecido.

“La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues se tiene la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones, a medida que se evalúe el impacto económico del coronavirus y de las medidas sanitarias que están adoptando en las principales economías del mundo”, dijo Siller.

Según un análisis de Sura Asset Management México, la fortaleza del dólar aumentó “al anunciarse mayores estímulos y liquidez por parte de la Reserva Federal al mercado de reportos, además de reafirmar entre líneas que podría continuar bajando la tasa de referencia este año”.

El peso colombiano es la tercera moneda más depreciada frente al dólar, con un retroceso de 24.64 por ciento.

El rublo ruso acumula una depreciación este año de 21.49%; el peso chileno, 12.81%; la lira turca, 7.54%; el peso argentino, 5.39%, y la rupia india, 3.80 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas