Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Multan con $3 millones a dueño de Casa Saba

La distribuidora de medicamentos presentó información relevante que no cumplía con los requisitos.

La distribuidora de medicamentos Casa Saba volvió a aparecer, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijó una multa por 3 millones 125,190 pesos a Manuel Saba Ades, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

La dependencia detalló que Saba Ades se hizo acreedor a cuatro sanciones, debido a que bajo su responsabilidad y en su carácter de funcionario de una emisora, presentó información relevante que no cumplía con los requisitos de un reporte de reestructura societaria. Tampoco cumplió con los plazos que establece la ley.

Saba no presentó el reporte anual correspondiente que debe elaborarse conforme al instructivo que establece la normatividad. Con ello, incumplió con el artículo 44 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Otros sancionados

Hace tres meses, la CNBV multó con 821,000 pesos a Javier Martínez-Ábrego Gómez, consejero propietario de Gruma, debido a que incurrió en tres violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Dos de éstas se relacionan con la enajenación y compra de acciones de las que obtuvo un beneficio, sin que hubiera transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la última venta y adquisición. Por esta violación, se hizo acreedor a una infracción por 678,000 pesos y por 28,730 pesos.

También como miembro del Consejo de Administración, no informó a la CNBV la celebración de las operaciones de 14 trimestres, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la terminación de cada uno.

La CNBV hizo pública una sanción por 11,964 pesos a Morgan Stanley, Casa de Bolsa, debido a que omitió presentar dentro del plazo que establece la ley su reporte de operaciones relevantes correspondiente al primer trimestre del 2011, con lo que el intermediario violó las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

En los últimos meses, la autoridad reguladora infraccionó a Ixe-Banorte por cerca de 2 millones de pesos, ya que el intermediario omitió proporcionar a su clientela la información necesaria para la adecuada toma de decisiones de inversión, violó las reglas de servicios de inversión y contravino los sanos usos y prácticas del mercado al utilizar cartas instrucción de compra.

Otras dos sanciones fueron para Monex, Casa de Bolsa, luego de que el contrato que celebró esta entidad y la compañía que presta los servicios de alta criticidad referente al hospedaje del centro de cómputo de producción, monitoreo, soporte a la plataforma, así como generación y manejo de respaldos de información presentó deficiencias e insuficiencias.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas