Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

NAFTRAC, entre los mejores del continente

Los ETF surgieron en el año 2000, EU cuenta con los esquemas más consolidados. En el 2002, comenzó el Trac que sigue al IPC y desde su nacimiento ha generado una rentabilidad por 562 por ciento.

Al analizar los ETF (Exhange Trade Fund, por su sigla en inglés) locales con mayor rentabilidad en el continente americano, desde el surgimiento de cada uno de ellos, se obtiene que el NAFTRAC, que opera en México y que replica el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ubica en la quinta mejor posición en rentabilidad, con 562.60%, sólo superado por cuatro en Estados Unidos, ?según datos de Economática.

El NAFTRAC es la acción más operada de México, este ETF se encuentra en la mayor parte de los portafolios, porque en una sola transacción permite el acceso a las principales 35 emisoras del mercado. En su historia de 11 años, el Trac ha dado un rendimiento anualizado de 17.67% , comentó Juan Hernández, responsable de desarrollo de negocios de iShares México, una unidad de negocios de BlackRock.

Al tomar posición del principal indicador de la BMV, los inversionistas tienen la oportunidad de aprovechar los rendimientos positivos que otorga el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), como fue en el 2012, y el NAFTRAC es el único instrumento que replica ese comportamiento, de ahí su rendimiento histórico.

El NAFTRAC es la acción más líquida dentro del mercado accionario en México, con negociaciones diarias, en promedio, por 4,000 millones de pesos. Al 20 de septiembre pasado disponía de 100,228 millones de pesos en activos, de ello, aproximadamente dos terceras partes corresponden a las ?sociedades especializadas en fondos de inversión (siefores).

Uno de los elementos que favorecen el comportamiento del NAFTRAC es el acceso que da a los inversionistas internacionales que quieren participar del comportamiento positivo del mercado bursátil mexicano, que durante el 2012 obtuvo una ganancia nominal de 17.9 por ciento.

En México, se estima que las inversiones en ETF locales superan los 8,200 millones de dólares, cerca de 90% se encuentra en el NAFTRAC. En tanto, con la disponibilidad de ?ETF internacionales, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), se cuenta con 414 instrumentos, con un monto invertido de 30,000 millones de dólares.

Entre los beneficios que ofrece este instrumento, por el cual los inversionistas acceden a ellos, se encuentran la transparencia, al ser públicos todos los valores que se integran en la canasta del ETF; la accesibilidad, porque en una sola transacción se tienen a disposición los principales índices, y ?diversificación, para tomar posiciones en diversas acciones dentro de un país, ?especificó Juan Hernández.

Haz clic en la imagen para ampliarla

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas