Lectura 2:00 min
Nafin emite 10,000 millones de pesos para proyectos sustentables
El banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), emitió 10,000 millones de pesos que tendrán el objetivo de promover el desarrollo económico nacional y regional con proyectos sustentables.
El banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), emitió 10,000 millones de pesos que tendrán el objetivo de promover el desarrollo económico nacional y regional con proyectos sustentables.
La colocación de certificados bursátiles (Cebures) fue realizada en tres tramos. La primera fue a un plazo de tres años por 2,200 millones de pesos, la segunda a cinco años por 1,300 millones, ambas a tasa flotante, y un tercer tramo por 6,500 millones de pesos a 10 años y tasa fija.
Los dos primeros tramos se emitieron en formato sustentable e incorporan un enfoque digital vinculado a la protección de los criterios sustentables. Estos son los primeros bonos sustentables con enfoque digital que se emiten en México”, dijo Nafin en un comunicado.
En el comunicado del banco de desarrollo se explica que las tasas flotantes anuales que resultaron de este proceso son de TIIE a 28 días menos 7 puntos base y menos 5 puntos base para los plazos de 3 y 5 años, respectivamente. Para el plazo a 10 años se tiene una tasa fija de 7.79%, nivel que implicó igualar el menor spread observado en la historia de la banca de desarrollo mexicana para este plazo.
“Las condiciones alcanzadas en esta operación reflejan la confianza de los inversionistas en Nafin, así como el respaldo en sus acciones para promover el desarrollo sustentable mediante la digitalización e innovación, en línea con la estrategia de financiamiento sustentable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, se lee en el documento.
Las casas de bolsa que participaron en la emisión fueron BBVA Bancomer, Citibanamex y Scotia Inverlat. Estas colocaciones obtuvieron calificaciones crediticias por parte de las agencias calificadoras para emisiones en moneda local de mx/AAA y HRAAA.
Nafin señaló que con ello fortalece su posicionamiento como un actor en el combate al cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible desde el sistema financiero y la innovación de instrumentos para promover las finanzas sustentables.