Lectura 4:00 min
Netflix perdió casi un millón de suscriptores de abril a junio
Tras años de gran crecimiento, la suerte de Netflix se ha invertido a medida que sus competidoras, como Walt Disney Co , Warner Bros Discovery y Apple Inc invierten fuertemente en sus propios servicios de streaming.
Netflix perdió casi un millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, la mayor pérdida de usuarios en la historia de la empresa de streaming, aunque por debajo de los 2 millones de salidas que se tenían previstas en Wall Street, lo que provocó un repunte en sus acciones más de 7% en el mercado bursátil posterior al cierre.
Durante el periodo abril-junio, la plataforma tuvo ingresos por 7,970 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 8,000 millones de dólares que se pronosticaban, debido a que el impacto de la fortaleza del dólar en el periodo fue “peor de lo esperado”, informó la empresa este martes.
En el segundo trimestre del año, continuó la desaceleración en el crecimiento de los ingresos de Netflix, que apenas tuvieron un alza de 8.6% en su comparación con el mismo trimestre del 2021; en el mismo cuarto del año anterior, las ventas de la empresa crecieron a tasa anual 16.3 por ciento.
De acuerdo con la compañía, los ingresos habrían crecido 13% si la fortaleza del dólar no hubiera impactado las ventas.
Netflix reportó una ganancia neta de 1,441 millones de dólares, que representa un crecimiento anual de 6.50 por ciento. La cifra superó la expectativa del consenso, que esperaba una ganancia de alrededor de 1,350 millones de dólares en el periodo.
Reed Hastings, codirector general y presidente de Netflix, explicó que la pérdida de usuarios fue menor a las expectativas debido que “ejecutaron muy bien en el área de contenido”, con el estreno de nuevas temporadas de Stranger Things y Ozark.
“Nuestra emoción se ve suavizada por los resultados menos malos”, dijo Hastings en conferencia con analistas. “(Es) difícil de cierta manera perder 1 millón (de suscriptores y llamarlo un éxito, pero estamos posicionados muy bien para el año que sigue”, dijo Hastings.
Analistas de Monex Casa de Bolsa resaltaron en una nota que los “resultados resultaron mejores a lo previstos”, aunque advirtió que las revisiones a las expectativas de crecimiento de la empresa serán modestas tras el reporte.
Luego de que se dieran a conocer los resultados, los títulos de Netflix en el mercado posterior al cierre subían 7.27%, a 216.29 dólares la acción, a las 6 de la tarde (hora de la Ciudad de México).
“Las acciones tuvieron un repunte después de la presentación de resultados en primer lugar por un reporte mejor a lo esperado y en segundo lugar, y lo cual consideró más importante, son las estimaciones que dieron para el próximo trimestre donde se espera que vuelvan a incrementar el número de usuarios y de esta manera mejorar sus resultados financieros”, dijo Kevin Ortiz, analista independiente.
Netflix pronostica agregar 1 millón de nuevos suscriptores en el tercer trimestre de 2022, contra los 4.4 millones que añadió en el mismo trimestre del año pasado.
Este martes, los papeles de la plataforma cerraron con un avance de 5.61%, a 201.63 dólares cada uno, en un día de ganancia para las empresas tecnológicas en general y para el Nasdaq 100, que subió 3.11 por ciento.
A pesar del rebote de hoy, en el año los títulos de la emisora acumulan una pérdida de 66.53%, con lo que es la empresa al interior del S&P 500 que más pierde en este 2022.
De acuerdo con Ortiz, son dos factores los que han presionado a Netflix en sus resultados y valuaciones bursátiles: la mayor competencia en el sector del streaming (con nuevos jugadores como Disney+, Paramount+ y Apple TV +), además de la reducción del consumo de estas plataformas tras el fin de los confinamientos por la pandemia.
Pese a las pérdidas de usuarios este trimestre, con 220.67 millones de suscriptores en total al cierre de junio, Netflix se sigue consolidando como la plataforma líder del sector de streaming en video.
Stranger Things, la serie más vista en la historia de Netflix
Netflix informó que la cuarta temporada de Stranger Things fue vista 1,300 millones de horas en las primeras cuatro semanas tras su estreno, con lo que se convirtió en la temporada más vista de una serie en inglés en la historia de la plataforma.
En comparación, otras temporadas como la tercera de The Umbrella Academy fue vista 284 millones de horas, mientras que la primera entrega de The Legal Lawyer generó 277 millones de horas vistas.
kg