Lectura 4:00 min
Northgate Capital emite CKD
El fondo de capital privado apoyará, con este nuevo instrumento, a las pequeñas y medianas empresas.
El fondo de capital privado Northgate Capital colocó entre cuatro administradoras de fondos para el retiro (afores) 90% de los 4,000 millones de pesos que recaudó en la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que tiene el cruce de acciones este viernes.
Mauricio del Moral y Oscar Alvarado, responsables del CKD en Northgate, destacaron que los recursos serán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la emisión de deuda mezzanine o quasi-equity.
Este tipo de préstamos les permite crecer a las empresas, así como pagar pasivos, capital de trabajo, y las acciones de la empresa son una especie de garantía.
Los directivos destacaron que los agentes colocadores fueron Banorte-Ixe y Morgan Stanley y que en el cierre del libro, que se llevó a cabo el pasado miércoles, se colocaron todos los títulos.
Esta transacción le permitirá a ?Northgate realizar inversiones estructuradas como deuda en empresas medianas mexicanas con necesidades de financiamiento para la inversión de activos, adquisiciones estratégicas, expansión de operaciones, reestructurar deuda o reestructurar la estructura de capital de la empresa , especificó el fondo de capital privado a los inversionistas.
Potencial de crecimiento
Sin dar a conocer los nombres de las afores que adquirieron la mayor parte del instrumento de inversión, los directivos destacaron que no tienen un sector específico en el que se van a invertir los recursos, pero que en las pymes existe un gran potencial de crecimiento y se estructurarán las operaciones con una atractiva relación riesgo rendimiento para los inversionistas.
De acuerdo con la legislación vigente, en la emisión de un CKD el emisor se tiene que quedar con 5% de los títulos, lo que permite asumir parte del riesgo; 90% lo compraron administradoras de fondos y el resto inversionistas en el mercado bursátil nacional.
Mauricio del Moral destacó que atenderán a las empresas que tengan proyectos viables y que dejan en garantía el capital de la empresa, aunque es documentada como deuda y además el apalancamiento es mayor que el que generalmente otorga la banca comercial.
Oscar Alvarado, también responsable del CKD, recordó que este instrumento permite a las afores acercarse a empresas que no están en el mercado bursátil mexicano y que son catalogadas AAA .
Comentó que se llegará a empresas medianas que tienen gran potencial de crecimiento y que la estructura de las inversiones garantiza el retorno de capital.
Muchos CKD invierten en el capital de las empresas y recuperar la inversión muchas veces es más difícil. Con este instrumento se presta capital con una garantía y el rendimiento puede llegar a ser de 8.5%, que es muy bueno para una administradora de fondos , agregó Alvarado.
Los directivos destacaron que será un fondo generalista, que no tiene un sector en específico destacado en el portafolio y que buscarán en todo tipo de industrias en el país.
Northgate, que opera en Colombia, Venezuela y Perú, comenzó operaciones en México en el 2012 y colocó su primer CKD al año siguiente.
El primer instrumento de la empresa de capital privado levantó recursos por 3,300 millones de pesos y, de acuerdo con la compañía, 78% de los mismos ya está invertido.
La diferencia entre estos dos instrumentos es que el primer CKD era para invertir en empresas como fue en el caso de Linio, la empresa de compras por internet, entre otras. Mientras que el que se cierra este miércoles será para deuda mezzanine o cuasi capital.
De acuerdo con el prospecto de colocación del instrumento, los gastos inherentes al lanzamiento del instrumento ascenderán a 62 millones de pesos, entre permisos ante la autoridad, listado en la Bolsa Mexicana de Valores, así como asesoría, representantes legales y comisión por colocación a los intermediarios bursátiles.