Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva LMV ayudará a evitar deslistes de la BMV

La reglamentación secundaria de la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) será fundamental para evitar el desliste de más emisoras de la BMV, y por el contrario,  incentivar a que nuevas empresas entren al mercado, dijo Jorge Alegría.

ROSARIO SERVIN

La reglamentación secundaria de la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) será fundamental para evitar el desliste de más emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y por el contrario,  incentivar a que nuevas empresas entren al mercado, dijo Jorge Alegría, director general del principal centro bursátil del país.

Ello, explicó, debido a que la reforma a la LMV permite el esquema de emisión simplificada, el cual agiliza la entrada a la Bolsa de empresas, sobre todo de pequeñas y medianas.

Las leyes secundarias eran esperadas desde junio, pero aun no se han emitido.

“Si hacemos un poco de historia en mercados desarrollados como el de Estados Unidos, por ejemplo, también hay, como en México, periodos de deslistes, que es cuando una empresa compra a otra, los famosos buy outs que le llaman allá, y entonces deslistan a la empresa que adquieren, porque su valor es muy atractivo, pues es muy bajo”, dijo el directivo bursátil.

Sobre la baja valoración de las emisoras, Alegría dijo que “ese es precisamente el problema que tenemos en México, que las empresas, por la razón que sea, han tenido una cotización baja respecto al mercado internacional y eso en un mercado hace que otras empresas compren y que deslisten a la que compran, pero es un ciclo”.

“Va a ayudar mucho la LMV, cuyo objetivo es promover que más empresas se listen en el mercado. Además darle la vuelta a la situación se logra cuando el mercado reconoce mejores valuaciones y entran más inversiones”, y agregó que espera que se de vuelta a la situación en México.

Desde 2017 no solo no han entrado nuevas emisoras al mercado de valores mexicano, sino que se han deslistado, o están en proceso de hacerlo, al menos unas 22 empresas.

Una de las principales razones de los deslistes en Bolsa es precisamente la baja valuación de sus títulos, en el mercado mexicano, situación que desmotiva y desincentiva a los dueños seguir siendo empresas públicas.

Algunas, como es el caso de AeroMéxico, han optado  por explorar otras bolsas con mejores valuaciones, más profundas y líquidas, como las de Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es la cadena de autoservicios mexicana BBB Food (conocida como 3B) que realizó su OPI en Nueva York y comenzó a cotizar el pasado 12 de febrero. Son varias las empresas que han optado por salirse de Bolsa o están en proceso de hacerlo.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas