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OMA, la principal beneficiada en la BMV por planta de Tesla en Nuevo León

Desde que se anunció la llegada de la armadora a la entidad del norte del país, las acciones del grupo subieron 15% siendo la segunda empresa que más gana en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 28 de febrero.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha sido la principal beneficiada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del anuncio de una gigaplanta de automóviles de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

Desde el anuncio de la construcción de la planta, el 28 de febrero, las acciones de OMA han subido 14.50% en la BMV, a 200.18 pesos cada una, para una ganancia en valor de mercado de 9,789 millones de pesos.

En dicho periodo, es la segunda empresa que más gana al interior del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores(S&P/BMV IPC), únicamente superada por la minera Industrias Peñoles.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que el alza de las acciones de OMA (que opera el aeropuerto de Monterrey) en la BMV, se explica por el anuncio que hizo Tesla de la construcción de una nueva gigaplanta de vehículos eléctricos en el estado.

“La planta traerá más inversión a la región, lo que a su vez generaría un mayor tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Monterrey y esto ayudaría a OMA”, dijo.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, coincidió en que el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León ha sido un “catalizador” para las acciones de OMA.

“El beneficio más directo que tendría la llegada de Tesla sería un aumento en el tráfico de pasajeros y, dada las rutas de OMA, la empresa podría verse beneficiada ante un incremento de los viajes hacia Nuevo León”, afirmó.

Para OMA, la terminal de Monterrey es la más importante de las 13 que opera a lo largo del país. En 2022, OMA recibió a 23.2 millones de pasajeros en sus 13 aeropuertos, de los cuales el 47% fueron personas que viajaron en la terminal de la capital de Nuevo León.

La planta de Tesla en Nuevo León sería apenas la tercera de la empresa californiana fuera de Estados Unidos, además de la quinta contando las de ese país. La empresa de autos eléctricos tiene una planta en Berlín, Alemania, y otra en Shanghai, China, además de una en California y otra en Texas.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Samuel García, la inversión por la llegada de la planta al estado fronterizo ascendería a 10,000 millones de pesos en distintas fases.

Se recuperan

Los aeropuertos mexicanos han tenido un fuerte desempeño en la BMV desde el año pasado, debido al atractivo que tienen por la recuperación en su tráfico de pasajeros y resultados financieros tras la pandemia de Covid-19.

En el 2022, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) crecieron su tráfico en 19 y 16%, respectivamente, respecto a 2019, mientras que OMA únicamente lo aumentó 0.23 por ciento.

No obstante, pese a ello, OMA fue la acción que más subió de los grupos aeroportuarios el año pasado (+23.25%), mientras que Asur y GAP avanzaron 11.28 y 1.86%, respectivamente.

En lo que va del 2023, los tres grupos aeroportuarios continúan el buen desempeño en la BMV que tuvieron el año pasado, gracias a que siguen mostrando altas tasas de crecimiento en el tráfico de pasajeros.

Las acciones de OMA de nuevo lideran las ganancias con un repunte de 36.28% en 2023, seguido de GAP que sube 26.20% durante este año, mientras que Asur lleva un alza de 21.19 por ciento.

En enero y febrero de este año, el tráfico de pasajeros en OMA creció 35.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el tráfico de GAP tuvo un incremento de 28.8%, mientras que el de Asur aumentó 26.9 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

kg

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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