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Ocho interesados en tiendas que venden
Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Organización Soriana, adelantó que negocia con ocho diferentes postores la venta de las 12 tiendas Comercial Mexicana que la Cofece ordenó su desinversión y confío en que este año concluya la operación.
Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Organización Soriana, adelantó que negocia con ocho diferentes postores la venta de las 12 tiendas Comercial Mexicana que la Cofece ordenó su desinversión y confío en que este año concluya la operación.
La negociación va bastante avanzada y esperamos tener noticias en los siguientes meses (...) En la negociación nos fue muy bien. Hemos tenido acercamiento de ocho diferentes postores de todo tipo, no todos interesados en todas las tiendas, algunos sí, otros en tiendas muy particulares, pero ha habido una muy buena respuesta a la convocatoria que hicimos , aseguró.
Cuando Soriana recibió la autorización para adquirir alrededor de 160 tiendas de Comercial Mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó dejar fuera de la negociación las tiendas ubicadas en 27 mercados estratégicos de los 160 que conforman el sector, esto con el fin de evitar una competencia desleal.
Incluso, un reciente reporte de la Cofece detalló que si Soriana se hubiera quedado con las 12 tiendas, tendría fuerte influencia en los 27 mercados relevantes del país y con ello se daría la oportunidad de incrementar el precio de sus productos hasta 5.26 por ciento.
Lo anterior hubiera significado para los consumidores un gasto adicional mayor a 343 millones de pesos; por ello, con la venta de las 12 tiendas que está por cerrar el segundo retailer de México se evitó el daño a la economía de los clientes y a la competencia en el mercado.
Las condiciones impuestas representan una medida para garantizar la competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio en México. El beneficio en el bienestar, en términos monetarios, de la intervención de la Cofece se estimó en 343 millones 863,043 pesos, equivalente al 72% del presupuesto otorgado a la comisión en el 2015 , expuso el órgano antimonopolio en el documento.
Negocio creador de valor
El director de Planeación Estratégica explicó que la compra de 143 de tiendas a la antigua Comercial Mexicana ha sido generadora de valor y confío en que en tres años queden completamente integradas las operaciones en la nueva Soriana.
En términos financieros, (la adquisición) ha sido creadora de valor a nivel de utilidad por acción desde este primer año. La acción ha reaccionado de manera positiva, hemos cotizado en máximos históricos en las últimas 52 semanas , puntualizó.
Agregó que el plan de integración del negocio todavía llevará de dos a tres años. Por ejemplo, en la integración logística tardará un par de años la migración completa de los sistemas de Comercial Mexicana a los de Soriana. En el tema de marca dentro de dos años tendrán hacer la migración.
Haber incorporado el negocio de las tiendas Comercial Mexicana representó crecimiento de doble dígito. A cifras del segundo trimestre, los ingresos totales aumentaron 38.2% y el flujo operativo (EBITDA) se elevó 59.2 por ciento.
Hacia adelante los crecimientos se van a estar moderando; no van a ser de esa magnitud porque va a estar en la base Comercial Mexicana, pero esperamos que sean incrementos bastante interesantes , dijo Benet.
Participación de mercado
Comercial Mexicana representó para Soriana aumentar de manera relevante su participación de mercado en el sector de tiendas de autoservicios a escala nacional, particularmente en la Ciudad de México y Estado de México.
Sobre las oportunidades en el sector, Rodrigo Benet consideró que en México hay un potencial enorme por la baja penetración en el número de metros cuadrados de piso de venta formal. De ahí que las oportunidades están por el lado de la apertura de nuevas tiendas y del incremento en ventas.
El mercado informal (representa) casi la mitad del pastel del total del mercado y vamos tras él. Ahí está la oportunidad y podemos seguir creciendo los siguientes 10 años, tanto en el número de tiendas como en las ventas a tiendas iguales, sin siquiera estar cerca de llegar a un tema de saturación , aseguró Rodrigo Benet, de Organización Soriana.