Lectura 2:00 min
Operadores de materias primas se diversifican
Las casas comercializadoras de energía se están diversificando hacia otras materias primas, como alimentos y metales, que podrían ayudarles a invertir en activos como capacidad de puertos, para escapar de una excesiva dependencia en petróleo.
Las casas comercializadoras de energía se están diversificando hacia otras materias primas, como alimentos y metales, que podrían ayudarles a invertir en activos como capacidad de puertos, siguiendo el ejemplo de su rival Glencore Xstrata para escapar de una excesiva dependencia en petróleo.
Las petroleras Vitol y Mercuria se han expandido en los mercados de materias primas agrícolas al reclutar operadores en los últimos 18 meses, mientras que Gunvor y Mercuria también han contratado especialistas en metales y han comenzado a operar por primera vez en ese rubro.
Las cuatro empresas que dominan el comercio mundial de productos agrícolas -Archer Daniels Midland Co., Bunge Ltd., Cargill Inc. y Louis Dreyfus Corp.- tienen amplias operaciones a lo largo de la cadena de suministros.
Lo mismo ocurre con grandes actores del mercado de metales como Glencore y Trafigura.
La mayoría de las empresas agrícolas tradicionales tienen activos. Esto no es crucial, pero probablemente sea útil, ya que les ayuda a gestionar sus suministros mejor y, por lo tanto, controlar mejor su riesgo de desempeño , dijo Steve Jesse, jefe de agricultura del banco Commonwealth.
Suzanne Larsson-Nivard, jefa global de materias primas agrícolas de ABN AMRO, dijo por su parte que espera que las empresas de energía adquieran activos, entre ellas, de almacenamiento y capacidad portuaria, para asegurar una posición importante en los mercados agrícolas.
Un portavoz de Vitol dijo que el objetivo es aumentar su volumen de negocio mediante la diversificación.
Si bien los ingresos han crecido en los cinco principales operadores de energía, los márgenes han sido decepcionantes. Se espera que con la ampliación de sus operaciones se amplíen sus oportunidades de crecimiento.
Hay una tendencia en las casas comerciales de energía y metales a trasladarse a los mercados agrícolas , dijo Andrew Kerr, fundador de la firma de reclutamiento en materias primas Opportune City Resources.