Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Oro abrillanta mineras en el mundo

En el año, en México, la minera Frisco, de Carlos Slim, presenta un repunte del 36% en su último precio de diciembre pasado a la fecha. Fresnillo retrocede 8.59% y Peñoles 0.83 por ciento.

El incremento en el precio del oro a lo largo del año del 21% y en los últimos días, que llegó el precio del metal precioso a máximos de 2,517 dólares por onza, sacó brillo a las acciones de empresas mineras listadas en diversas bolsas. 

El precio del metal llegó a su máximo histórico el pasado 2 de agosto para ubicarse en 2,517.10 dólares la onza, lo que ayudó al repunte de las mineras listadas en bolsa que presentan incrementos desde el 16% en esos días, hasta bajas del 2.16% de Minera Frisco y Fresnillo del 0.36 por ciento. 

En el año, en México, la minera Frisco, de Carlos Slim, presenta un repunte del 36% en su último precio de diciembre pasado a la fecha. Fresnillo retrocede 8.59% y Peñoles 0.83% por diversos factores en su producción y por nuevas reglas de minería. 

En cambio, mineras cotizadas en el exterior, tienen un repunte significativo en el precio de sus acciones. Newmont repunta 18.43% en lo que va del año, Barrick Gold 5.75%, Agnico Eagle 41.31%, Anglo Gold 64.69% y Gold Fields 5%, todas ellas especializadas en la explotación del oro. 

Eduardo López, analista en Intercam Banco, destacó que, para ver las diferencias en el precio de las acciones, además del precio del oro, se debe ver el desempeño operativo de las empresas. 

Al referirse a Peñoles destacó que, aunque en el segundo trimestre del 2024 se vio el impacto positivo del incremento del precio del oro en el mercado internacional, reportó caída en la producción. 

El experto reconoció que no se encuentra un elemento que explique el rezago de Fresnillo respecto de Peñoles, sobre todo por qué Fresnillo tiene una exposición más directa con los metales preciosos.  

Y al hablar de Minera Frisco, explicó que es una emisora con baja bursatilidad, por lo que su precio puede verse impactado por un menor volumen de operaciones. 

Diego Albuja, analista de mercados de ATFX, un broker de mercados financieros, destacó que el alza en el precio de los metales se traduce en mayores ingresos para las empresas y un mejor margen de ganancias. 

Además, dijo, le ayudaría a las empresas a justificar inversiones en nuevos proyectos de explotación y desarrollo. Y resaltó que las empresas deben estar preparadas para gestionar sus operaciones y estrategias de coberturas con la volatilidad del precio del oro. 

Los repuntes más amplios en el precio de los títulos en bolsa se dieron en la canadiense Anglo Gold que repuntó 64.69% en lo que va del año y pasó de valor 7,840 millones de dólares a 12,930 millones de dólares. Opera en Australia, Canadá y México, entre otras naciones. 

La sudafricana Agnico Eagle, repuntó 41% en el año y pasó de tener un valor de capitalización de 27,240 millones de dólares a 38,760 millones de dólares. Opera en cuatro continentes. 

La tercera con un mayor repunte, es la mexicana Minera Frisco con un avance del 36% en sus títulos. Pasó de valer 737 millones de dólares a 1,003 millones de dólares hasta el martes. 

La minera más grande del mundo, Newmont repuntó 18% y pasó de 32,896 millones de dólares a 56,246 millones de dólares. Tiene operaciones en Australia, Perú, Indonesia, entre otras naciones. 

La sudafricana Gold Fields que opera en naciones como Sudáfrica, Australia, Ghana y Perú, entre otros, paso de un valor bursátil de 13,785 millones de dólares a 14,510 millones de dólares en el citado periodo.  

La Fed beneficia al oro

La posible reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos es un fuerte componente que ayudó al repunte del precio del oro en el mercado internacional, lo que se suma a otros factores destacaron diversos analistas. 

Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base, destacó que entre varios motivos está la decisión de reducir la tasa de interés de diversos bancos centrales. 

“Se espera que la FED recorte el 18 de septiembre la tasa de interés, pero también ya hay una política monetaria expansiva de otros bancos centrales como el europeo, el de Canadá, el Banco de México, entre otros”, agregó. 

Lo anterior, expuso la experta, es positivo debido a la relación inversa que tiene las tasas de interés con el precio del metal dorado. Cuando bajan los réditos, continuó, la gente busca otro tipo de activos, aunque no generan intereses. 

Diego Albuja, analista de mercados de ATFX, un broker de mercados financieros, resaltó que la incertidumbre económica global, exacerbado por las tensiones geopolíticas y la inflación, llevaron a los inversores a buscar refugio en activos considerados seguros como el oro. 

“La aversión al riesgo por Rusia-Ucrania, desaceleración en China, posible recesión en Estados Unidos, Oriente Medio, convierten al oro en un activo de refugio”, dijo Ana Azuara. 

Los expertos recordaron que el incremento en el precio del oro, en los últimos meses y que alcanzó niveles no vistos, se debe a los citados acontecimientos. 

Albuja también coincidió en que la política monetaria de diversos bancos centrales, afectaron el precio del oro, ya que un entorno de tasas de interés bajas favorece generalmente al oro y reduce el costo de oportunidad de mantenerlo por la falta del pago de intereses. 

Carsten Menke, director de investigación de Next Generation en el banco Julius Bär indicó que durante el primer semestre del año el precio del oro fue influido por la demanda de China y las compras de bancos centrales de reservas, ahora la posible baja de tasas de interés en Estados Unidos también ayudó. 

El experto destacó que para que el precio del metal precioso vuelva a subir se requiere que EU entre en recesión, aunque lo ven lejano. Además, el banco de China no ha comprado oro en dos meses de manera consecutiva, por lo que se requiere que inversionistas chinos y su banco central regresen al mercado. 

El precio del oro llegó a máximo de 2,517 dólares la onza el pasado dos de agosto y ayer se vendió en 2,504 dólares la onza. 

De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, en el mundo se han extraído de la tierra 212,582 toneladas a través de toda la historia y dos tercios de ella se explotaron desde 1950. 

Y ya que el oro es virtualmente indestructible, todo ese oro sigue circulando de una manera u otra. Y el consejo ejemplificó que si se pusiera todo el oro junto en un lugar resultaría de un cubo de puro oro que mediría 22 metros en cada uno de sus lados. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas