Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Oro, en máximos históricos; rebasa los 2,100 dls

Se ha visto más demanda del metal precioso por la incertidumbre generada por las próximas elecciones.

Al cierre de operaciones, el metal dorado avanzó 0.64%, a 2,127.91 dólares por onza

El precio del oro al contado alcanzó un nuevo máximo histórico este martes, que lo llevó a superar los 2,100 dólares por onza, impulsado por una mayor demanda al ser considerado como un “activo de refugio seguro”.

Ello, ante la especulación sobre el inicio de bajas en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, junto con la actual incertidumbre geopolítica, destacan especialistas.

Al cierre de operaciones, el metal dorado avanzó 0.64%, a 2,127.91 dólares por onza, tras imponer una nueva marca histórica hacia los 2,130.08 dólares la onza.

El activo, que suele mantener un buen desempeño cuando las tasas de interés bajan, hila cinco sesiones consecutivas de ganancias, que en total equivale a un incremento de 4.84 por ciento.

En lo que va del 2024, el oro ha ganado 3.17%, desde los 2,062.59 con los que cerró diciembre de 2023.

“Varios catalizadores están impulsando el repunte de precio del oro”, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, tras destacar que en la cotización de este martes alcanzó un precio máximo histórico.

El primer factor es la política monetaria de la Fed. “Aunque sabemos y se espera que puede recortar la tasa hasta julio, el mercado ya está descontando que habrá recortes este año. También el dólar se debilitó; esto, en general, le ayuda al precio del oro ir al alza”, dijo.

La herramienta CME FedWatch muestra que actualmente 70% de los jugadores del mercado consideran que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas hasta su reunión de julio.

Por su parte, el dólar medido por el índice DXY, que sigue el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una muestra de seis monedas duras, ha bajado en tres sesiones consecutivas 0.37%; también ha perdido durante dos semanas (-0.51%).

En las últimas dos semanas, el precio del oro ha ido al alza después de un periodo de calma de movimiento lateral desde finales de diciembre de 2023, dijo el analista de Oanda, Kelvin Wong.

“Los elementos técnicos positivos y un rendimiento real más débil de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 2.15% respaldan un posible escenario de ruptura alcista importante para el oro”, indicó en un análisis el especialista.

El hecho de que el metal precioso se considere como un activo seguro de refugio ante periodos de incertidumbre económica y política ha influido en su apreciación este año.

Más demanda por aversión al riesgo

Ana Azuara citó otros factores que han presionado al alza el precio del lingote, como una mayor aversión al riesgo por las tensiones en Medio Oriente.

La especialista en materias primas consideró que la guerra entre Israel y Hamás no parece tener fin en el corto plazo.

Además, se ha visto una mayor demanda del metal precioso por la incertidumbre generada por las próximas elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre, así como también se celebrarán comicios en otros países, incluido México, que son procesos que generan aversión al riesgo.

La especialista en Banco Base dijo que después de que China dio a conocer sus expectativas de crecimiento económico para 2024, por alrededor de 5%, un nivel “muy ambicioso”, sobre todo considerando la desaceleración, aunque  en otros años ha crecido más que ese porcentaje.

El hecho de que haya volatilidad y que el mundo esté en elecciones y toda esta incertidumbre (geopolítica) es un escenario perfecto para que se eleve la demanda por oro como activo refugio”, resaltó Ana Azuara.

La Encuesta Anual de Pronóstico de Metales Preciosos de la London Bullion Market Association (LBMA) de 2024 revela que el sentimiento para el oro es moderadamente positivo. Se prevé que se negocie entre 1,781 dólares (el mínimo más bajo) y 2,405 dólares (el máximo más alto).

El pronóstico promedio para Chantelle Schieven, analista de Capitalight Research, es de 2,170 dólares, dado que prevé que la divisa estadounidense se deprecie frente a otras monedas y continúe la demanda como activo de refugio ante un entorno con aversión al riesgo.

El más bajista de los analistas es James Steel de HSBC con su pronóstico promedio de 1,947 dólares, un mínimo de 1,825 dólares y un máximo de 2,200 dólares.

Ana Azuara consideró que si el precio del oro llega a romper los 2,150 dólares por onza, que ya está muy cerca de este objetivo tras el máximo que alcanzó este martes, “es altamente probable que se dirija hacia los 2,200 dólares por onza.

El oro tiene todo el potencial para dirigirse hacia los 2,200 dólares por onza, pero hacia el cierre del 2024, tras las elecciones de Estados Unidos, se moderaría el precio y quedaría entre 2,150 y 2,200 dólares por onza si romper el umbral de los 2,150 dólares”, finalizó la experta en Banco Base.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas