Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro vuelve a marcar otro máximo histórico el lunes

El metal precioso, instrumento de cobertura, se encamina a cerrar el 2024 como su mejor año en los últimos catorce.

Foto: AFP

El oro se estabilizó el lunes después de alcanzar un máximo histórico, ya que el sentimiento alcista del mercado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara las tasas de interés la semana pasada, junto con las tensiones geopolíticas, impulsaron los precios a pesar de un dólar más fuerte.

El oro al contado ganó 0.3% hasta los 2,630.19 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2,635.29 dólares a comienzos de la primera sesión de la semana.

"El mercado sigue reaccionando al recorte de 50 puntos básicos de la Fed del miércoles. El banco central ha señalado que no está especialmente preocupado por la inflación y que va a hacer todo lo posible para que el desempleo no sea un problema", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de Materias Primas de TD Securities.

Sin embargo, la Fed no está en una "carrera alocada" hacia una tasa de interés neutral, ya que los responsables monetarios están inmersos en un debate "enérgico" sobre hasta dónde y a qué velocidad deben bajar las tasas, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

Si las tasas de empleo caen en picada, eso haría creer al mercado que la Fed podría volverse mucho más agresiva en los recortes, lo que es muy útil para el oro, dijo Melek, añadiendo que una situación de inestabilidad regional en Oriente Medio también podría impulsar aún más la subida del lingote.

El oro, una cobertura tradicional contra la incertidumbre geopolítica y económica, se encamina a su mejor año en catorce.

En otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0.8%, a 30.85 dólares la onza y el platino perdió 1.2%, a 963.30 dólares.

Los precios del aluminio cotizaron estables tras tocar mínimos de 10 días por una debilidad técnica tras las alzas impulsadas en gran medida por el recorte de tasas de interés, aunque la caída fue limitada por sólidos datos de importación de China.

En tanto, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.5% a 9,522,50 dólares la tonelada.

El aluminio a tres meses en la LME ganó 0.1% a 2,488 dólares por tonelada, tras haber tocado los 2,456 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de septiembre.

Los precios podrían bajar hasta 2,407 dólares esta semana, tras no haber sido capaces de romper la zona de resistencia entre 2,575 y 2,586 dólares, dijo el analista de Reuters, Wang Tao.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas