Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Panorama mundial se complica: Accival

El director general de Accival dijo en entrevista que México mantiene finanzas públicas sanas y ayuda a enfrentar los obstáculos.

Para José Antonio Espíndola Riveroll, director general de Acciones y Valores Banamex, el panorama global es complejo: existen diversas variables en el aire que generan una excesiva incertidumbre y eso hace prever que la volatilidad se quedará unos meses más.

Para México hay factores a favor y factores en contra. Lo positivo es que se mantienen finanzas públicas sanas, hay una relación comercial relevante con Estados Unidos y, en la medida en que esa economía crezca, se observarán beneficios para el país.

Otro elemento positivo, dijo, es que ante la dependencia de las exportaciones de commodities de naciones latinoamericanas nosotros nos encontramos en una posición favorable y eso nos puede servir de escudo .

Lo negativo es que con un escenario volátil se presentan movimientos de capitales hacia regiones más seguras y desafortunadamente, los países latinoamericanos están fuera del foco de los grandes inversionistas .

En su primera entrevista como director general de Casa de Bolsa Accival, Espíndola consideró que a pesar de que la economía nacional muestra una mejor defensa que el resto de las naciones, no estamos exentos de formar parte de la exclusión regional .

Mejor que el resto

El directivo afirmó que de manera eventual sí se podría observar una separación y que se vea México mejor que al resto de los países latinoamericanos, pero eso se dará en el futuro y una vez que la situación de los mercados se estabilice.

No obstante, enfatizó, es una realidad que México tendrá una afectación que provendrá más bien por su condición regional que por factores individuales, pero en este momento no veo una separación clara por parte de los grandes fondos internacionales .

Reconoció que en últimas fechas no hay un flujo negativo de capitales; tampoco hay una salida masiva de recursos porque México representa una oportunidad interesante, aunque el mayor ingreso de capitales dependerá de la decisión que tomen en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México respecto de un aumento en las tasas de interés .

Sin embargo, por el momento no hay indicios de que el panorama se calme en un periodo relativamente corto, ya que están sobre la mesa las decisiones respecto de las tasas, así como la desaceleración de la economía China, lo que implica una caída en la demanda de commodities.

En consecuencia, agregó, hasta que no se tenga un panorama más claro de lo que ocurrirá con el país asiático, las aguas no volverán a su cauce normal .

Espíndola insistió en que en este momento los inversionistas se mantienen quietos; incluso, sus decisiones serán cautelosas porque no hay un consenso respecto hacia dónde moverse .

Cautela en colocaciones

Ante este escenario adverso, se prevé una mayor prudencia de los inversionistas en lo que concierne a nuevas colocaciones de capital en el mercado de valores mexicano.

En este momento hay en lista de espera varias ofertas, pero en las condiciones actuales es complejo tratar de llevar a los emisores a nuevas operaciones, porque con la volatilidad en el proceso de venta (road show) puede presentarse un exceso de variabilidad y dejar expuesta a la empresa .

En consecuencia, entre septiembre y octubre es difícil que se cristalicen más ofertas, y si el entorno no se clarifica en estos meses, será compleja la salida de más transacciones en lo que resta del año .

No obstante, dijo, es factible que se presenten más CKD porque su colocación no depende de una valuación ni de la condición del mercado.

El director de Accival reconoció que la falta de profundidad del mercado de valores es un tema que se mantiene sobre la mesa desde hace muchos años.

Creemos que esta carencia de tamaño no se debe a la falta de inversionistas o a la falta de voluntad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Bolsa o de los intermediarios (...) Más bien, el crecimiento se dará el día en que los empresarios tomen consciencia de que su negocio tiene una vida independiente a egos personales .

Espíndola Riveroll aseguró que a muchos de los empresarios no les gusta perder el control de sus compañías porque las ven como una parte inherente a su persona .

Tiempos difíciles para casas de Bolsa

José Antonio Espíndola Riveroll reconoció que los últimos años han sido difíciles para el sector de las casas de Bolsa.

La razón: se endureció la regulación, lo que implicó una inversión de recursos importantes, pero también se hizo un ajuste en el marco fiscal que inhibió la participación de los inversionistas personas físicas en el mercado de valores.

Desde el 2008, la industria y el marco legal de las casas de Bolsa cambió: Estamos seguros de que esa regulación se mantendrá en aumento, ya que está en el interés de las autoridades de todos los países incrementar los controles, lo que redundará en la adopción de nuevos sistemas, mayor inversión y apalancamiento operativo, pero también se traducirá en una reducción en utilidades , dijo el director general de Acciones y Valores (Accival), Casa de Bolsa de Banamex.

Hay reglas recientes que tuvieron un impacto en la forma de actuar de las casas de Bolsa; por ejemplo, en el 2014 se gravaron las ganancias de capital .

Nuevas disposiciones

Además, en octubre pasado entraron en vigor nuevas disposiciones sobre prácticas de venta, las que implicaron una serie de controles al interior de las casas de Bolsa, proceso que fue complejo porque se concretó el perfilamiento los clientes y la adaptación de sistema para el flujo de reportes que demanda la regulación .

No obstante, afirmó que a pesar de los esfuerzos tenemos un marco legal robusto y que establece una visión institucional del mercado de valores, lo que se traducirá en beneficios para el mercado local .

En el caso de Accival, Espíndola Riveroll afirmó que el intermediario cuenta con una plataforma integral y, debido a su escala, tiene un marco de operación más desahogado, ya que la estructura de inversión de costos se diluye a lo largo del grupo financiero. (Romina Román)

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas