Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Panorama prometedor para vivienderas

Los subsidios del gobierno que pertenecen al programa Esta es tu Casa no se verán afectados.

Pese a los recortes del gasto público en México, que afectarán negativamente al sector de la construcción, ya que se reducirían 35% los ingresos destinados a la inversión, los subsidios de vivienda del gobierno bajo el programa Esta es tu Casa no serán afectados, situación favorable para las constructoras de vivienda Javer y Corpovael, dijo la calificadora Moody’s en un análisis.

Dicho subsidio se mantendría en los 8,000 millones de pesos este año, con un gasto semejante en el 2016; aunque no se descarta un posible recorte.

La calificadora explicó que de presentarse esta situación, Javer y Corpovael podrían sortear este problema, ya que estas firmas cambiarían su estrategia de construcción, mudando su operatividad hacia productos más caros y de mayor margen.

Los recortes a los subsidios de vivienda marcarían un paso atrás en el apoyo del gobierno para el sector de la construcción de viviendas desde el 2013 , comentó Moody’s.

Javer se encontraría en una mejor posición que su similar Corpovel, al contar con una mejor liquidez, al tener en caja 1,300 millones de pesos al cierre del 2014, lo que le ayudaría a financiar proyectos y hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, detalló el análisis.

La deuda de esta constructora mantiene vencimientos hasta el 2021 por 320 millones de dólares, es decir, la viviendera tiene margen de endeudamiento en el corto y mediano plazo.

Además, Javer planea ingresar al mercado bursátil con una Oferta Pública Inicial (OPI), que según el análisis ayudaría a reducir su apalancamiento financiero.

Por su parte, Corpovael se encuentra mayormente endeudada al sumar pasivos por 417 millones de pesos con vencimiento en este año, frente a los 282 millones con los que cuenta en caja.

Aunado a esto, la constructora de vivienda viene de un proceso de reconstrucción de sus inventarios, que le resultó en un flujo de efectivo negativo por 435 millones de pesos al final del año pasado.

Sin embargo, Moody’s destacó que existen ciertos factores que compensarían los problemas de liquidez.

Uno de ellos son los créditos puente con los que cuenta: uno de Banamex que vence en el 2016 y uno de la Sociedad Hipotecaria Federal con vencimiento en el 2018, los cuales ascienden a 1,000 millones de pesos.

Otro factor son las reservas de suelo con las que cuenta, las cuales no le exigirían mayores compromisos de nuevo capital, ya que tiene para construir hasta por cuatro años.

Vinte buscará listarse en la BMV

El regreso de las vivienderas más grandes del país al mercado no frenará los planes de inmobiliarias medianas como Vinte, que planea listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fines de este año o en el 2016.

Su intención es hacer una oferta pública por 20% de su capital y los recursos que obtenga los utilizará para apuntalar su crecimiento.

Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, afirmó que en la empresa estamos listos para cotizar en la BMV.

Desde hace meses, dijo, nos preparamos con la adopción de medidas para fortalecer el gobierno corporativo con la contratación de consejeros, así como con la creación de comités de auditorías .

Vinte está presente en la BMV desde el 2011, a través del mercado de deuda.

El directivo mencionó que en este momento no tienen una fecha precisa para colocar en el mercado bursátil nacional. Porque eso es como cuando uno sale a pilotear: lo que se quiere es que en el cielo no haya nubes y nosotros esperamos lo mismo (...)que los mercados estén en calma y disminuya la volatilidad para que la oferta accionaria sea exitosa .

Leal recordó que de enero a marzo del 2015, los ingresos de Vinte ascendieron a 604 millones de pesos, un incremento de 31.7% respecto del mismo periodo de un año antes.

La utilidad neta ascendió a 70.7 millones de pesos, un avance de 54.2% en relación con el trimestre del año anterior, mientras que el flujo operativo (EBITDA) se incrementó 42.1 por ciento.

En los últimos siete años Vinte ofrece un rendimiento a sus inversionistas de 23% en promedio, aun en medio de dos crisis inmobiliarias , destacó Leal. Detalló que en el trimestre, el apalancamiento se ubicó en mínimos históricos, con una deuda total de 751.6 millones de pesos y que equivale a una deuda neta con respecto a EBIDTA de una vez.

En los últimos 12 meses, los tomadores de hipotecas fueron clientes de Fovissste, bancos e Infonavit, en todos sus esquemas. (Romina Román)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas