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Parlamento europeo atemoriza a redes sociales

La que más pérdidas tuvo fue la plataforma de mensajes cortos Twitter, con una minusvalía de 3.69%.

Foto: ReutersREUTERS, X02070, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El valor de las acciones de redes sociales como Facebook y Twitter, así como del principal buscador de sitios en Internet, Alphabet (Google), cayó en la sesión bursátil en Wall Street, perdiendo en conjunto 23,684 millones de dólares en valor de mercado, ante una sesión del Parlamento europeo, que busca proteger los derechos de autor.

La plataforma de textos cortos Twitter fue la más golpeada en el porcentaje. Registró una pérdida en valor de mercado de 863.94 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.

Lo anterior equivale a una contracción de 3.69% en el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 29.75 dólares por unidad.

Asimismo, la principal red social fundada por Mark Zuckerberg mostró una pérdida en valor de mercado de 11,375 millones de dólares; esto es una disminución de 2.37%, a 162 dólares en el valor de sus acciones, que cotizan en NASDAQ.

Alphabet retrocedió 1.55%, a 1,171.60 dólares por acción. La compañía reflejó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 11,400 millones de dólares.

Ayer, legisladores de la Unión Europea (UE) votaron para obligar a Google, Facebook y otras firmas de tecnología a compartir más ingresos con medios europeos, editores y otras industrias creativas en una reorganización de las normas de derechos de autor.

De los legisladores, 438 votaron a favor y 226 en contra, con 39 abstenciones.

El próximo paso son las negociaciones con la Comisión Europea y los 28 países de la UE para conciliar sus diferentes posiciones antes de que se modifiquen las leyes de derecho de autor existentes.

Se oponen a la ley

Los gigantes de Internet como Google se oponen a la ley, ya que afectaría su modelo comercial. La compañía ha sido acusada de cabildear agresivamente para evitar que la directiva se convierta en ley.

Muchas plataformas tecnológicas, como YouTube de Google, dependen de un modelo de contenido generado por los usuarios, donde las personas suelen compartir imágenes, música y fragmentos de películas.

Pierde popularidad

Al igual que sus pares tecnológicos, el precio de las acciones de Snap (matriz de la red social de fotografías Snapchat) descendió 6.98%, a 9.20 dólares por unidad en la Bolsa de Nueva York. Lo anterior, tras observar una caída en la tendencia de los usuarios en el tercer trimestre del año.

Analistas que siguen a la emisora señalaron que la posición de Snap como una plataforma de medios sociales dependía de la necesidad de que los usuarios tuvieran varios amigos que la usaran.

Eso significa que si los usuarios recurren a otras plataformas como Instagram, podría causar una desbandada, informó el portal de información financiera y tecnológica Business Insider.

Las tendencias negativas de los usuarios de Snap también podrían pesar sobre las otras estrategias de la compañía y los intereses de los anunciantes, dijeron los analistas de Jefferies, Brent Thill y Brian Fitzgerald.

Los analistas se preguntaron “¿cuánto tiempo se quedarán los anunciantes con Snap si los usuarios se van o si disminuye el tiempo que permanecen al día conectados a la plataforma?”.

Mencionaron que las recientes y próximas salidas de dos ejecutivos de Snap eran preocupantes pues la compañía aún se encontraba en la etapa inicial de su transición comercial.

Salidas

La compañía de fotos cuyo logo es un fantasma indicó el lunes que Imran Khan, su principal directivo de Estrategia, dejaría la empresa. Andrew Vollero, primer director de Finanzas de la compañía, también renunció este año.

En lo que va del presente año, los papeles de Facebook han perdido 8.19%, mientras que los de Snap han caído 37.03% en la Bolsa de Nueva York.

valores@eleconomista.com.mx

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