Lectura 4:00 min
Parques Reunidos refinancia su deuda
La compañía reduce sus costes, abarata su financiación y promete cancelar 380 millones en bonos para mejorar su perfil financiero de cara a los inversionistas.
Parques Reunidos llega a la recta final de su salida a Bolsa con los deberes hechos en materia financiera. La deuda era el principal punto débil señalado por las agencias de ráting, así que la compañía se ha centrado en mejorar ese flanco para elevar su atractivo de cara a la colocación.
El resultado es la refinanciación de 775 millones de euros en préstamos. Parques Reunidos lleva semanas negociando con una docena de bancos tanto una mejora del precio como un alargamiento de ese pasivo y acaba de conseguirlo, según aseguran varias fuentes financieras.
La refinanciación está condicionada a que la salida a Bolsa -la CNMV podría aprobar hoy mismo el folleto de la colocación- de Parques Reunidos sea un éxito. La compañía y los bancos han firmado el préstamo dando por hecho que la colocación (que se ha diseñado como una ampliación de capital u OPS) inyectará en la firma 525 millones, que utilizará para cancelar otras deudas que tiene y mejorar su perfil financiero. Y es con esa estructura de deuda más liviana con la que los bancos han hecho los cálculos para la refinanciación, lo que les ha permitido aplicar condiciones más favorables.
Con esta operación, Parques Reunidos reduce sus costes financieros, lo que se traducirá en una mejora en sus previsiones de resultados a medio plazo y, por tanto, en una mayor valoración para la salida a Bolsa. "Con esta operación, se estructura la totalidad de la deuda de Parques Reunidos de forma que los inversores se sientan más cómodos para tomar la decisión de invertir", asegura una fuente financiera.
La deuda refinanciada procede de préstamos concedidos entre 2012 y 2014, un momento en el que los bancos concedían financiación a tipos de interés muy distintos de los actuales. Algunos de estos pasivos pagan intereses que superan el 6% anual, de ahí que el primer objetivo de Parques Reunidos en la negociación con los bancos haya sido rebajar ese coste, algo que ha logrado de forma sustancial, según fuentes financieras. Además, la nueva financiación se ha estructurado en diferentes divisas (euros y dólares) para conseguir mejores condiciones.
Más plazo para pagar
El abaratamiento del préstamo era el primer objetivo de Parques Reunidos, pero no el único. La compañía también quería extender los vencimientos. Ahora tiene un plazo extra de dos años, ya que los créditos refinanciados vencen en 2021.
BBVA, Santander e ING han sido los bancos directores de la refinanciación, a la que se han sumado Barclays, CaixaBank, Deutsche Bank, Sabadell, Bankia, BNP, Mizuho, RBS e Intesa.
El objetivo de esta operación es que la deuda con la que Parques Reunidos salga a Bolsa esté limitada a los 775 millones refinanciados. El endeudamiento de la compañía en estos momentos es mayor (suma cerca de 1,300 millones de euros brutos, según las estimaciones de Standard & Poor's), pero unos 500 millones de euros serán cancelados a corto plazo.
La parte más voluminosa procede de un bono emitido en Estados Unidos a través de una filial por valor de 430 millones de dólares (unos 380 millones de euros), que paga un interés anual del 8,875% y que vence en abril de 2017.
Parques Reunidos se ha comprometido a amortizar esta deuda el 3 de mayo, previsiblemente con el dinero de la OPS o con los fondos adelantados por los bancos.
La compañía también tiene una línea de crédito con los bancos de 120 millones, que vence en enero del año que viene y que será cancelada después de la salida a Bolsa, con lo que la deuda de Parques Reunidos se reducirá.
fondos@eleconomista.com.mx