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Pese a alza del IEPS, no hay gasolinazo a inicios de 2024

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó 4.3% el IEPS a las gasolinas; en el caso de la regular, pasó de 5.92 a 6.18 pesos por litro.

CIUDAD DE M�?XICO, 01ENERO2017.- Una gasolinera ubicada sobre eje central, a la altura de Tlatelolco, permaneció cerrada por varias horas al quedarse sin combustible. A la una de la tarde llegó una pipa de PEMEX para surtir gasolina en la estación.FOTO: DIEGO SIM�?N S��NCHEZ /CUARTOSCURO.COMTodos los derechos reservados

A pesar del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, los precios de los combustibles al consumidor final no han sufrido un alza e incluso han bajado, gracias a que el petróleo crudo ha perdido en el mercado internacional.

Este lunes 8 de enero, la gasolina magna cotizaba en promedio a nivel nacional en 22.14 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence. El mismo combustible cerró 2023 con una cotización de 22.15 pesos.

Para el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió 4.3% las cuotas del IEPS para la gasolina magna, premium y diésel. En el caso de la gasolina magna, el IEPS pasó de 5.92 pesos en 2023 a 6.18 pesos por litro para 2024, un incremento de 26 centavos.

Ramses Pech, asesor en energía y economía, dijo que de no ser por la baja del petróleo crudo, el precio de la gasolina magna habría repuntado hasta los 22.46 pesos por litro con el incremento del IEPS.

En los primeros 8 días de 2024, la mezcla mexicana de crudo para exportación ha bajado casi 2%, pasando de 67.65 a 66.31 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

“Si sube el impuesto y no sube la gasolina, quién está perdiendo o por qué no se ha incrementado el precio? Simplemente es que el precio del barril ha bajado y algunos de la cadena (de producción) están perdiendo, sobre todo Pemex”, explicó.

No obstante, aun cuando los precios del crudo se hubieran mantenido en los primeros días del año, en ese caso seguramente el gobierno federal hubiera aplicado estímulos fiscales para mantener estables los precios, explicó Ramsés Pech.

“En caso de que suba el precio del barril a niveles de 80-85 dólares, se aplicaría el estímulo y en vez de cobrar los 6.18 pesos de IEPS, cobraría 5.50 pesos aproximadamente”, declaró el asesor en energía.

Para las primeras dos semanas del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplicó estímulos fiscales a la gasolina y el diésel.

Ramsés Pech aseguró que la actualización de las cuotas del IEPS federal se actualizan cada año conforme a la inflación.

Pese a que a inicios de año se reportó un repunte en algunas estaciones de servicio del país (con una gasolinera en Veracruz reportando un precio para la Magna de 28.99 pesos por litro), a nivel nacional el precio se ha mantenido estable.

“Ese precio que se reportó la semana pasada de la regular en casi 29 pesos por litro era de una sola estación de servicios de las más de 12,000 que hay en el país. Como se debe de evaluar el mercado es con el promedio de todas las gasolineras que venden combustible al público”, concluyó.

El precio de la gasolina magna está compuesto de la siguiente manera: 23% o 5.09 pesos de materia prima, 27% o 5.98 pesos de costo de refinación, 5% o 1.11 pesos de distribución y marketing, 16% o 3.54 pesos de IVA y 29%  o 6.42 pesos de IEPS.

Entre enero y octubre de 2023, el gobierno federal recaudó 205,613 millones de pesos por concepto de IEPS a la gasolinas, recursos que puede destinar a lo que sea, pues la ley no requiere que estén etiquetados para algo en específico.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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