Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso avanza 2.32% frente al dólar en II trimestre

Durante los meses de abril y mayo el tipo de cambio se enfrentó a una menor volatilidad, antes de las elecciones intermedias en México.

La divisa mexicana cerró el segundo trimestre del 2021 con una apreciación de 2.32%, en un nivel de 19.9470 pesos por dólar, gracias a una menor volatilidad en el mercado.

“Durante abril y mayo el tipo de cambio mostró una menor volatilidad, oscilando en función de indicadores económicos, principalmente de Estados Unidos. La estabilidad también se debió a que el mercado estaba a la espera de las elecciones en México que se llevaron a cabo en junio”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Siller dijo que en el año, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5494 pesos por billete verde el 21 de enero, y un máximo de 21.6357 el 8 de marzo.

“El máximo se alcanzó ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos debido al crecimiento económico acelerado y la gran cantidad de estímulos proporcionados por el gobierno”, comentó la especialista en mercado cambiario.

Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, dijo que “el factor que más ha influido en el tipo de cambio ha sido la volatilidad del dólar frente a la canasta de divisas, ya que conforme hay indicadores económicos positivos en Estados Unidos, se fortalece al dólar”.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, terminó el segundo trimestre con una pérdida de 0.93%, en 92.36 puntos, sin embargo, en lo que va del año tiene una ganancia de 2.69% respecto a los 89.94 puntos de inicio del 2021.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, agregó que “la apreciación es temporal, porque después vendrá la Reserva Federal con todo el tema de su programa de compra mensual de bonos”.

El especialista financiero explicó que dicho indicador del banco central “será el que defina la tendencia del tipo de cambio para la segunda mitad del año, lo que probablemente veremos arriba de 20.50 unidades en los siguientes meses”.

De acuerdo con Banco de México, el peso cerró junio en 19.9470 unidades por dólar, esto es una depreciación de 0.2 centavos o 0.02% en el mes.

En mayo el peso se apreció 1.43% frente al dólar, en abril se fortaleció 0.91% y en marzo ganó 2.50 por ciento. 

La divisa mexicana se mantiene con una ligera apreciación de 0.02% frente al dólar en el primer semestre del 2021 año, ya que el primer trimestre se depreció 2.36% debido a una menor recuperación económica en el país respecto a Estados Unidos, así como un proceso de vacunación ante el Covid-19 más rezagado frente al vecino país del norte. 

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas