Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso cae 4 centavos tras la primera contracción anual del PIB de México desde 2009

El PIB de México se contrajo el año pasado por primera vez desde 2009. La paridad se mueve en favor de la divisa estadounidense, pese a que el gobierno de Donald Trump incumplió con la meta de crecimiento para la economía de Estados Unidos.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano opera con pérdidas la mañana de este jueves. El tipo de cambio se ubica en 18.7362 unidades por dólar. La paridad se mueve en favor de la divisa estadounidense tras la publicación de los más recientes datos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico y Estados Unidos.

Las débiles cifras de la economía local impactan en la paridad y la cotización se mueve 4.62 centavos o 0.24% contra su cierre de ayer de 18.6900 unidades por billete verde. El cruce se mueve en un rango abierto entre un máximo de 18.7876 unidades y un registro mínimo en la sesión de 18.6942 pesos por dólar.

Contracción del PIB

El PIB de México se contrajo el año pasado por primera vez desde 2009. La economía local se contrajo 0.1% en 2019, en el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente. El dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencia una contracción en el trimestre de 0.3 por ciento.

"A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración", mencionó Banco Base en un reporte.

Mercado internacional

El crecimiento de la economía estadounidense en 2019 fue de 2.3%, de acuerdo con el dato reportado por el Departamento de Economía. Con esta cifra, el gobierno de Donald Trump incumplió su meta de una expansión de 3% anual. La economía de Estados Unidos avanzó a su ritmo más lento en tres años.

La cifra debilita la demanda por su divisa y el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, registra un retroceso de 0.10% a un nivel de 97.89 unidades. Las monedas emergentes operan en rojo ante el temor por el coronavirus de China.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas