Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cierra con ganancias pese a caída de la actividad industrial

El tipo de cambio cerró la sesión en 18.6740 pesos por dólar, con datos del Banco de México. El impulso que dio el regreso a las actividades de algunas fábricas en China tras el descanso por el Año Nuevo Lunar extendido se sumó a una declaración del asesor médico para la crisis de coronavirus en China quien dijo que los contagios pueden terminar en abril.

Foto EE: Archivo

El peso cerró con ganancias la jornada de este martes, apoyado por un optimismo en los mercados debido a información relacionada con la epidemia de coronavirus en China. El tipo de cambio cerró la sesión en 18.6740 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), en su segunda jornada con ganancias al hilo.

Contra su cierre previo de 18.7330 unidades por billete verde, el movimiento en la paridad deja a la moneda local una ganancia de 5.90 centavos o 0.31 por ciento. En su mejor momento de esta jornada, la cotización tocó un mínimo de 18.6432 unidades. En su registro más alto de la sesión llegó a un nivel de 18.7156 unidades por dólar. 

El impulso que dio el regreso a las actividades de algunas fábricas en China tras el descanso por el Año Nuevo Lunar extendido se sumó a una declaración del asesor médico para esta crisis en China, Zhong Nanshan. El experto afirmó que la aparición de nuevos casos del virus que ha matado a más de 1,000 podría terminar en abril.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los dos muertos fuera de China podrían ser la punta de una iceberg y calificó al coronavirus como una amenaza muy grave. La incertidumbre generó un clima de cautela entre los inversionistas que disminuyó la volatilidad de la divisa mexicana considerablemente.

El peso se movió de la mano con otras divisas de América Latina como los pesos chileno y de Colombia. Fuera de la región, el rublo ruso y otras monedas de mercados emergentes como el rand de Sudáfrica vieron una fuerte recuperación frente al dólar. Este optimismo incluso ayudó al peso a superar la presión de cifras económicas locales.

Esta mañana se dio a conocer que la actividad industrial de México terminó el año pasado un retroceso de 0.3 por ciento. El bajo dinamismo fue producto de contracciones en casi todos los sectores industriales, especialmente el de la construcción, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se registró en los mercados un ligero debilitamiento de la divisa estadounidense, que ayudó a otras monedas. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió -0.11% al cierre del Banxico, para ubicarse en 98.72 unidades. Los activos refugio cerraron con pérdidas.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas