Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cierra estable atento a negociación de aranceles con EU; dólar cotiza en 19.51 unidades

El tipo de cambio concluyó las operaciones de hoy con un nivel de 19.5170 unidades por billete verde, con datos del Banco de México.

Foto: EE Archivo

El peso mexicano cerró este miércoles con una ligera ganancia de 1.65 centavos contra el dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones de hoy con un nivel de 19.5170 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una variación marginal positiva de 0.08 por ciento.

La divisa local se mantuvo estable, en espera de la negociación para evitar la entrada en vigor de aranceles estadounidenses a todas sus importaciones desde México. En Irlanda, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el vicepresidente Mike Pence liderará el diálogo con la comitiva mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

"México quiere llegar a un acuerdo. Enviaron a su mejor gente para intentarlo, pero tiene que hacer más [para detener la migración centroamericana a Estados Unidos]. Si no lo hace, seguirán los aranceles y, si suben, las empresas volverán a Estados Unidos", dijo Trump.

La paridad operó entre un máximo de 19.6718 unidades por dólar y un mínimo de 19.4695 pesos por billete verde, ambos registros por debajo de su rango de operación de ayer. Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que en la medida en la que avancen los diálogos, el rango caerá por debajo de 19.50 pesos por dólar.

Las condiciones de Trump

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, detalló previo al diálogo que Estados Unidos tiene tres condiciones para retirar su plan arancelario: primero, evitar que migrantes viajen a Estados Unidos y admitirlos en México; segundo, incrementar la vigilancia en la frontera con Guatemala, y tercero, luchar contra la corrupción de los agentes fronterizos.

A las 15:36 horas, luego del cierre de sesión, el cruce dólar-peso se ubica en 19.5737 unidades por dólar en operaciones electrónicas. La comitiva mexicana busca detener la imposición de los aranceles que entrarían en vigor con 5% el próximo lunes y aumentarían 5% de forma progresiva hasta llegar a 25% en octubre.

Elena Pompa, jefa de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, dijo que sin importar qué tan bien resulten los diálogos, es muy poco probable que se detenga la imposición de los primeros aranceles, debido a que faltan muy pocos días para su aplicación.

"Para ello se requeriría la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador en un diálogo directo con Trump. Es preocupante que a seis meses de haber iniciado el nuevo gobierno mexicano, ellos no se conocen. No obstante, es muy poco probable que se escale a un arancel de 25%, porque también perjudicaría a Estados Unidos", dijo.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas