Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, en máximo de dos años y medio

El peso subió 2.40 centavos, a 11.7935 unidades por dólar, un nuevo máximo de dos años y medio, apoyado en las positivas perspectivas para la economía local este año.

El tipo de cambio peso-dólar a 48 horas, considerado de referencia, perforó la barrera de los 11.80 pesos por dólar por primera vez desde el 3 de octubre del 2008 al cerrar en 11.7935 unidades.

Lo anterior implicó una apreciación para el peso de 0.20% frente al dólar, con lo que en el gana 4.62 por ciento.

La moneda mexicana fue impulsada por cifras del sector manufacturero de EU que registraron que el sector se recupera.

Desde semanas pasadas, el peso ha sido favorecido por mejores expectativas para la economía estadounidense.

Además, los inversionistas extranjeros han mantenido fuertes compras de valores gubernamentales locales.

En este contexto, Santander prevé que los flujos se mantendrán mientras continúe la liquidez mundial, principalmente por el alivio cuantitativo de la Fed.

A lo anterior se le suma el atractivo de la economía mexicana, Invex indicó: A diferencia de otros países (principalmente de Europa), el manejo de las finanzas públicas de México es ejemplar al tiempo que la política monetaria es prudente . Asimismo, las mejores expectativas para el crecimiento económico incrementa el atractivo para los activos de mayor riesgo, como el peso.

De esta manera, a pesar de la volatilidad de los mercados por los conflictos en Medio Oriente, que han generado un fuerte avance en los precios del crudo, y la crisis en Japón, el peso ha logrado mantener su tendencia alcista.

Los especialistas coinciden en que uno de los factores que podría afectar el avance de la divisa mexicana son expectativas de menor crecimiento económico, lo cual por lo pronto no se vislumbra.

Otro riesgo consiste en las presiones inflacionarias que el aumento en los precios de los commodities, pueda llevar a un alza anticipada en las tasas de interés, principalmente en EU.

Por lo pronto, de acuerdo con Invex, si el peso confirma el canal de baja, la paridad podría intentar llegar hasta las 11.70 unidades en el corto plazo.

Euro en máximos de 14 meses

La divisa europea cerró en 1.4336 dólares, su mejor nivel desde el 18 de enero, a la expectativa de un alza en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de la crisis de deuda que se vive en la zona euro.

Se espera que hoy el BCE eleve sus tasas en 25 puntos base, lo que representaría su primer incremento desde julio del 2008, ante las fuertes presiones inflacionarias.

Así, las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria en la zona euro y las perspectivas de que las tasas de interés estadounidenses permanecerán en mínimos históricos han fortalecido a la moneda europea.

Lo anterior ha opacado la preocu­pante crisis fiscal de Portugal.

Tan sólo en lo que va del año el euro gana 7.18% frente al dólar, mientras que ante su peor nivel de 1.1916, al que cayó en el auge de la crisis griega en junio del 2010, muestra una recuperación de 20.31 por ciento.

Hoy el euro extendería sus ganancias, pero operadores coinciden en que se presentaría una toma de ganancias en niveles de 1.4350 y 1.4400 dólares.

cluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas