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Peso fuerte modera ganancias de Genomma Lab en segundo trimestre de 2023
En el reporte, disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que comercializa productos como Suerox y shampoo Tío Nacho, informó de una utilidad neta de 417.4 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, aumentando 3.1% respecto al mismo periodo del 2022.
Genomma Lab Internacional (LAB) cerró el segundo trimestre del 2023 con crecimientos de apenas un dígito en sus ganancias, ventas neta y flujo operativo o EBITDA (utilidad de operación antes de la depreciación y amortización), en comparación con el mismo periodo del 2022, afectadas por las operaciones en Argentina y la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
En el reporte, disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que comercializa productos como Suerox y shampoo Tío Nacho, informó de una utilidad neta de 417.4 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, aumentando 3.1% respecto al mismo periodo del 2022.
Atribuyó este avance a una mejora en la tasa impositiva reportada, lo cual a su vez ayudó a compensar “el aumento del costo total de financiamiento como resultado de las pérdidas cambiarias registradas durante el trimestre y un incremento en los gastos por intereses”.
Las ventas netas de LAB del segundo trimestre sumaron 4,370.5 millones, equivalente a un aumento de 1.1% año contra año, dijo la compañía tras destacar que a pesar de la “adversidad macroeconómica y el fortalecimiento del peso mexicano en relación con el dólar estadounidense”, pudieron crecer.
Por el lado del flujo operativo, se reportó la generación de 920.1 millones de pesos, equivalente a un aumento de 3.2% en los meses comparados.
Genomma Lab concluyó otro trimestre con un aumento interanual de 17% en ventas (tipo de cambio constante, excluyendo Argentina). En México, el crecimiento fue impactado por la apreciación del peso y la devaluación de las diferentes monedas incluyendo, Argentina. Al excluir el efecto de la devaluación argentina, las ventas netas tuvieron un crecimiento de +9.7% en pesos”, comentó Marco Sparvieri, director general de Genomma Lab.
A través del documento recordó que en abril pasado lanzaron una nueva línea de Suerox, lo que resultaría en un ahorro anual de 63.6 millones de pesos y un aumento en la capacidad de fabricación de más de 96 millones de botellas por año.
También dijo que generarán ahorros anuales de 25 millones de pesos en temas de etiquetado. Por lo que todos los proyectos de productividad han supuesto ahorros por 216 millones de pesos en lo que va del año.
El mercado mexicano creció más de 19%, Estados Unidos, más de 23% y Latinoamérica más de 8.1 por ciento.
Respecto a sus marcas, comercializadora de productos para el cuidado de la piel, dijo que siguieron ganando participación de mercado en cada categoría. Suerox experimentó un crecimiento superior a 32% en moneda comparable, excluyendo Argentina, seguido de Tio Nacho, con un avance de 21%; el segmento de rastrillos con Groomen mostró un aumento de más de 55% y los analgésicos, más del 43 por ciento.
“Persisten los desafíos con Cicatricure (-3%) y Asepxia (-25%) que decrecieron, por lo que continúan requiriendo nuestra atención”, sostuvo la administración de Genomma Lab.