Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso liga nueve sesiones de apreciación frente al dólar

En la semana la divisa mexicana se ubicó como la tercera más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano (3.97%) y el peso chileno (3.30%).

El viernes el peso ligó nueve sesiones con apreciación frente al dólar. En dicho periodo observa una ganancia de 4.04 por ciento.

El último día hábil de la semana el peso extendió su avance acumulado en el final de una semana marcada por datos de inflación en Estados Unidos que alimentaron las expectativas de recortes a las tasas en ese país.

El tipo de cambio terminó la jornada del viernes en 17.6223 unidades por dólar, que comparado con el cierre de 17.7871 pesos del jueves, con datos del Banco de México (Banxico), significó  una apreciación de 16.48 centavos o 0.93 por ciento.

El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 17.8100 pesos y un mínimo de 17.6172 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, perdió 0.34% a 104.08 unidades.

En el acumulado semanal, contra el cierre de 18.0838 unidades el viernes de la semana pasada, el peso recuperó 46.15 centavos o 2.55 por ciento, siendo incluso su mejor desempeño semanal desde noviembre de 2023.

El movimiento fue impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) bajará las tasas pronto.

Por su parte, los contratos de futuros de la divisa mexicana en el mercado de futuros de Chicago,  tuvieron cambios marginales al reducir las posiciones netas largas a favor del peso en 300 contratos, al pasar de 63,600 a 63,300, cada uno de 500,000 pesos el martes 10 de julio.

Esperan recorte de la Fed

La semana pasada, un dato de precios al consumidor y un testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, alimentaron la apuesta de un recorte de tasas. El IPC disminuyó en 0.1% mes a mes y Powell dijo que no esperarían el 2% interanual para recortar.

El viernes además, se dio a conocer el dato de precios al productor de Estados Unidos. Si bien este indicador  presentó un moderado aumento, no fue suficiente para afectar las expectativas de que el primer recorte a las tasas llegará en su próxima reunión, en septiembre.

De acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CME, los futuros descuentan como 88.1% probable que la Fed recorte su tasa en septiembre.

Esto ha debilitado al dólar frente a sus principales cruces, situaciónque ha beneficiado al peso apoyado por la inflación local.

En México, el dato de inflación a principios de semana mostró un repunte inesperado que fue calificado al interior del Banxico como preocupante.

La posibilidad de que las tasas en el país sigan altas y que el diferencial aumente, también le impulsó al peso.

"El peso mantiene su momentum de apreciación gracias al contraste entre las cifras de inflación en México y Estados Unidos, así como las expectativas de los mercados sobre decisiones de política monetaria de la Fed y el Banxico", explicaron analistas de Monex Casa de Bolsa.

Analistas de Banco Base destacaron que el peso se aproximaba al promedio móvil de 50 días de 17.61 unidades, y que si lo rompe de manera sostenida, abriría la puerta para que busque el soporte de 17.35 unidades, y después el psicológico de 17.

La tercera más apreciada

Con el cierre semanal de 2.55%, el peso se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano (3.97%) y el peso chileno (3.30%).

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, la apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar de 0.88% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés el 18 de septiembre, luego de que en Estados Unidos la inflación de junio se ubicó en 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor tasa desde junio del 2023.

La moneda mexicana acumula en julio una apreciación de 4.04% o de 69.8 centavos, recuperándose parcialmente de la depreciación de 7.78% en junio.

“La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad de 24.91% en junio a 4.98% en lo que va de julio. La disminución de la volatilidad reduce el riesgo de mantener posturas en instrumentos denominados en pesos, haciendo que se observe un regreso de los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México”, dijo Siller.

En junio, entre los días 1 y 25 (después de las elecciones), se observó una disminución en la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero de 29,427.81 millones de pesos.

A partir del 26 de junio y hasta el 3 de julio (último dato disponible), la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumula un incremento de 77,100.48 millones de pesos”, comentó la especialista de Banco Base. (Con información de José Antonio Rivera y agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas