Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso mexicano se recupera frente al dólar de EU

Ayudó el cambio en la expectativa de la política monetaria de Estados Unidos, por datos poco favorables.

El peso mexicano logró recuperarse 2% en los últimos seis días, derivado básicamente de una cambio en la expectativa de la política monetaria de Estados Unidos, luego del anuncio de datos económicos poco favorables, como la creación de nuevos empleos.

El dólar finalizó el lunes operaciones en niveles de 16.7425 pesos en negociaciones al mayoreo, que con respecto al cierre de las cotizaciones de la semana pasada (17.0840 pesos) implicó una ganancia de 34.15 centavos.

En transacciones al menudeo (ventanilla bancos) concluyó en 17.20 pesos. A principios de la semana anterior, las cotizaciones se encontraban en 17.70 pesos por billete verde.

La relativa tranquilidad y apreciación del peso mexicano se explica principalmente por la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) incrementará su tasa de interés hasta el próximo año.

Los analistas han cambiado sus pronósticos sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, pues apenas hace una semana la perspectiva era de un aumento en la tasa de interés en diciembre y ahora la están proyectando para el siguiente año.

La percepción de un alza en la tasa de la Fed para el primer trimestre del 2016 es resultado de los datos económicos poco consistentes, sobre todo de la creación de nuevas plazas laborales que salió por abajo de las estimaciones, además de la inflación que está debajo de meta oficial de 2 por ciento.

El director de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte, Alejandro Santana, comentó que el escenario del peso ha cambiado, mientras en los últimos meses de este año se preveían fuertes altibajos con alzas importantes.

Agregó que bajo los actuales pronósticos existe la perspectiva de que el tipo de cambio muestre cotizaciones por debajo de los 17 pesos.

El experto anticipó que aún existen algunos factores principalmente externos que podrían generar presiones en el tipo de cambio, como la desaceleración de la economía de China.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas