Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso pierde racha ganadora; dólar cierra en 18.85 unidades

El movimiento significa una apreciación de 2.10 centavos en favor de la divisa estadounidense, con cifras del Banco de México.

Foto: EE Archivo

El peso mexicano terminó este jueves con ligeras pérdidas contra el dólar. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 18.8590 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico). El movimiento significa una apreciación de 2.10 centavos en favor de la divisa estadounidense, o 0.11 por ciento.

La moneda local puso fin a una racha de seis jornadas con ganancias al hilo, que consiguió gracias a una debilidad del billete verde. El dólar retomó el movimiento al alza contra sus principales cruces por influencia de las minutas de la Reserva Federal (Fed), que fueron publicadas ayer por la tarde.

El banco central estadounidense mantuvo sus reservas respecto a nuevas alzas a las tasas de interés, pero rechazó que exista alguna posibilidad de recesión en Estados Unidos. A este dato se sumó el del Índice de Precios al Productor (inflacionario), que arrojó un dato superior al que esperaban los analistas.

Una barrera en la paridad

En el aspecto técnico, el dólar-peso intentó romper su soporte de 18.80 unidades por dólar, mas no pudeo tocarlo. Alcanzó un nivel mínimo de 18.8101 unidades por dólar y el más alto de la comparación fue de 18.9215 pesos por dólar. A las 15:00 horas de hoy, el dólar cotiza en 18.8278 unidades en el mercado electrónico.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que el peso no logró romper el soporte de 18.80 unidades debido a que la información contenida en las minutas presentadas por el Banco de México hoy no logró darle el impulso que requería. 

"El tono de las minutas del Banxico no favoreció al peso. A eso hay que sumar las minutas de la Reserva Federal, que aunque con la misma postura sobre las tasas de interés, muestran un avances en cuanto a nóminas no agrícolas y una disminución en materia de desempleo", dijo el especialista.

Peso cae en línea con emergentes

El retroceso del peso se dio en línea con otras monedas emergentes, que también cayeron contra el dólar ante un menor apetito por los llamados activos de riesgo. El rand sudafricano, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño perdieron terreno frente al billete verde.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, retrocedió y registra un nivel de 68 unidades. La medida elaborada por CNN Business representa el temor u optimismo de los inversionistas con una escala entre cero y 100, en la que cero significa temor extremo y 100 es el máximo registro para el optimismo.

A la par que avanzó la racha alcista del peso por seis jornadas consecutivas, con la que cerró ayer en su mejor nivel desde el 20 de marzo, el Fear & Greed se elevó de forma progresiva de 49 a 74 unidades. El movimiento positivo del Fear & Greed comenzó con reportes favorables sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El retroceso del índice coincide con un aparente estancamiento de las negociaciones entre ambas potencias económicas y con un avance del Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia.

El DXY registró un movimiento de 0.20% que lo ubico en 97.14 unidades, apenas por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.15 enteros.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas