Lectura 3:00 min
Peso recorta las pérdidas que causó anuncio sobre refinería; dólar cierra en 19.17 unidades
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.31 pesos por dólar, con una pérdida de hasta 21.68 centavos.
El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas contra el dólar de Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.1790 unidades, con una variación de 7.70 centavos (0.40%) contra su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).
La moneda local recortó su caída en una sesión que encontró como techo el nivel de 19.3188 unidades. El billete verde se encareció hasta 21.68 centavos luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la licitación para construir la refinería de Dos Bocas se declaró desierta.
Con el de hoy, el peso ligó su tercer retroceso de forma consecutiva y cerró en su peor nivel desde el 3 de abril (19.2195 unidades). Como activo de riesgo, se mantiene bajo presión tras el anuncio que dio el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de elevar los aranceles a importaciones chinas.
Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, afirmó que el peso recibió presiones fuertes provenientes de diversos sectores, pero entre estos factores destacó el anuncio sobre la refinería, "que ayudó a superar con facilidad una resistencia que se mantenía en 19.20 unidades".
Inflación y petróleo
La cotización también se vio afectada por el dato de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó por la mañana. A tasa interanual, con 4.41% en abril, se aceleró a su nivel más alto en lo que va del año, debido a incrementos relacionados con la Semana Santa y pese a una mejora en cuanto los precios de las gasolinas.
La reducción constante en los valores del petróleo, causante de la mejora reportada en las gasolinas, se mantiene. Durante la jornada llegó a perder más de 1.30%, lo que se sumó a la lista de factores contra el peso, por ser moneda de un país productor. La mezcla West Texas Intermediate terminó la sesión con una caída de 0.69% a 61.52 dólares por barril.
"Como se dice coloquialmente, hoy todas las pulgas se le juntaron al peso. Incluso una caída en Wall Street, por la incertidumbre en la relación comercial de China y Estados Unidos, afectó a los precios del petróleo y movió el dólar al alza", dijo Amancio.
Análisis técnico
En la parte baja de las operaciones, la paridad registró 19.0826 pesos por dólar, mayor que el registro mínimo de ayer. Esta situación se presenta por segunda jornada consecutiva. El cierre de operaciones del dólar-peso se ubicó por encima de su media móvil de 200 días: 19.0371 unidades. Junto con el constante avance de la paridad, son señales que confirman una racha negativa en el corto plazo.
Amancio aseguró que luego de la jornada de hoy, tras el fuerte movimiento por el anuncio negativo sobre la refinería, el nivel de soporte del dólar-peso podría moverse, por lo que espera niveles de operación se mantengan cercanos a 19.20 unidades.