Lectura 4:00 min
Peso resiste abajo de 20 unidades por dólar
La moneda mexicana se encuentra en niveles de mediados de abril, cuando cotizaba en niveles de 19.8802 unidades por billete verde; en el año se ha apreciado 3.04%.
La moneda mexicana avanzó ligeramente en la sesión de ayer, resistiendo todavía niveles por debajo de las 20 unidades por dólar; factores externos han ayudado a la divisa a mantener este intercambio, explicaron analistas.
En la primera jornada de la semana el tipo de cambio terminó la sesión en 19.8848 unidades por dólar, según cifras oficiales de Banco de México, reflejando un marginal avance de 0.01% respecto a la jornada previa, cuando concluyó en 19.8875 pesos por dólar. Con ello, ligó tres jornadas por debajo de los 20 pesos por billete verde.
Durante la sesión el peso llegó a tocar su mejor nivel en casi cinco semanas ante un debilitamiento del dólar.
Con el cierre del lunes, la divisa local se encuentra en niveles alcanzados el pasado 18 de abril cuando cotizaba en 19.8802 pesos por billete verde.
Las posiciones netas especulativas del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME) han tenido un mes positivo, pues en lo que va de mayo los contratos a favor de la divisa han aumentado 40.30%, de 20,100 a 28,200.
“El peso está reaccionando de manera normal a condiciones externas porque normalmente cuando hay un ciclo de alza en las tasas de interés, los inversionistas internacionales reacomodan sus portafolios y se salen un poco de economías emergentes, compran dólares. Pero ahora es diferente porque Estados Unidos tiene una tasa real negativa escandalosa (con una inflación de 8.3% y tasas de interés de 0.75% y 1%) y esto está jugando a favor del peso y de las monedas emergentes de manera temporal”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Agregó que ello coloca a las inversiones de países emergentes con atractivo porque “no hay rendimientos”. Las bolsas se están ajustando por el aumento en la inflación global. “Los instrumentos en dólares y euros no atraen por las tasas reales negativas, entonces algunas oportunidades se muestran en monedas de países emergentes”.
Emergentes se aprecian
El especialista de CIBanco, dijo que el “dólar se está depreciando”, frente al peso y también ante monedas emergentes, aunque se está apreciando frente a divisas fuertes, como el euro, no obstante, estimó que está tendencia es de carácter temporal.
Durante mayo, el real brasileño se ha apreciado 3.35% y en el año 13.74%, mientras que en el mismo lapso el peso chileno gana 2.50% y 2.13 por ciento. El peso colombiano se aprecia 0.61 y 2.17 por ciento. Por su parte, el rublo tiene una apreciación mensual de 17.91% y 21.73% en el 2022, siendo la moneda que más gana frente al dólar.
El Índice Dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes como el euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo, perdió el lunes 1.03% a 102.09 unidades. En mayo ha perdido 0.84%, aunque en lo que va del 2022 tiene un incremento de 6.38 por ciento.
“Desde un enfoque técnico, el espacio de apreciación del peso frente al dólar es limitado. De perforar el soporte de 19.80 pesos por dólar, es probable que el tipo de cambio enfrente dificultad para ubicarse por debajo de 19.75 pesos de forma sostenida”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.
Por lo anterior, “los niveles actuales deben ser considerados como atractivos para la compra de dólares y la toma de coberturas cambiarias”, consideró la especialista.
Sobre cuánto tiempo puede resistir el tipo de cambio por debajo de las 20 unidades por dólar, Jorge Gordillo explicó que en el momento en que empiecen a ajustarse los diferenciales entre tasas e inflación podría romper este nivel.