Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso retrocede 43 centavos; el dólar escala a 21.21 unidades

La caída se produce ante el escepticismo de los inversionistas sobre estímulos que realizan los gobiernos para disminuir el impacto del coronavirus en la economía global. Los precios del petróleo vuelven a caer con fuerza y presionan a los mercados, con el llamado "rebote del gato muerto", que debilita a divisas de la región.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 21.2121 unidades, frente a su cierre oficial de ayer de 20.7780 unidades. La moneda mexicana retorna a niveles que no eran vistos desde 2017, luego de una corrección en la que recuperó parte de su desplome del lunes.

El movimiento en el cruce significa un retroceso de 43.41 centavos o 2.08% para el peso, que tocó en su peor momento de la sesión un máximo de 21.2785 unidades por dólar. La caída se produce ante el escepticismo de los inversionistas sobre estímulos que realizan los gobiernos para disminuir el impacto del coronavirus.

Miedo al coronavirus

El peso se mueve en negativo, en línea con otras divisas emergentes de la región, que ayer recuperaron parte de sus fuertes pérdidas del lunes, cuando un desplome en el precio del petróleo las llevó a nuevos mínimos históricos. El impacto del coronavirus en la economía global es el principal factor de presión.

El número total de infectados fuera de China es de más de 35,000 casos, la mayoría de estos en Italia, que impuso restricciones a la movilidad y canceló eventos públicos y multitudinarios. El gobierno prohibió que las personas salieran de casa, lo que paraliza a una de las mayores economías de la Unión Europea.

El Banco de Inglaterra (BoE) recortó sus tasas de interés en medio punto porcentual y anunció iniciativas para estimular los préstamos bancarios a fin de responder a la crisis epidémica. En Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso buscan medidas para proteger la economía del impacto del brote, aún sin acuerdo.

Atentos al petróleo

Los precios del petróleo vuelven a caer con fuerza y presionan a los mercados, con el llamado "rebote del gato muerto". Tras haberse desplomado el lunes casi 30%, ayer subieron 10%, pero hoy retroceden alrededor de 4 por ciento. Las diferencias por los precios entre Arabia Saudita y Rusia son factor de presión.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, gana un marginal 0.12% hasta 96.53 puntos. El billete verde cae frente al franco suizo y el yen japonés, que actúan como refugio, y contra la libra esterlina, que se beneficia del recorte de tasas.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas