Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso se apreció 1.47% tras alza de tasa del Banxico

El del viernes fue el segundo aumento semanal más alto de hace casi un mes para la moneda mexicana.

El peso mexicano extendió su apreciación frente al dólar por segunda jornada consecutiva el viernes, ganando 1.63% en la semana, un día después de que el Banco de México (Banxico) aumentó a un nivel récord la tasa de interés de referencia.

El jueves y viernes, desde que Banxico aumentó su tasa, la moneda local ganó 1.47 por ciento.

El peso terminó el viernes en 18.6637 unidades, una apreciación de 0.58% intradía o 10.80 centavos respecto a la sesión del jueves. En el día, operó en un máximo de 18.8321 unidades y un mínimo de 18.6406, de acuerdo con datos del banco central.

El del viernes fue el segundo aumento semanal más alto de hace casi un mes para el peso (en la semana que finalizó el 13 de enero la divisa se apreció 1.94%) y ha logrado mantenerse por debajo de las 19 unidades por dólar, nivel que alcanzó el 11 de enero.

Aunque el 6 de febrero (en operaciones electrónicas por ser un día festivo en México), el tipo de cambio terminó en 19.1561 pesos por dólar, aún registra una apreciación de 4.33% en lo que va del 2023. El año pasado finalizó con una ventaja de 4.87 por ciento.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis en Banorte, comentó que la cotización del peso del viernes siguió impulsada por el sorpresivo movimiento de Banxico del jueves.

“Previo a la decisión del Banxico el tipo de cambio operaba alrededor del nivel psicológico de 19 unidades por dólar siguiendo la dinámica global. No obstante, al conocerse el alza de 50 puntos base a la tasa de interés, la divisa se fortaleció separándose del resto de emergentes”, dijo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró que el peso también se vio favorecido por el buen reporte de producción industrial de diciembre.

“Con ello, el atractivo del 'carry trade' del peso aumentó, pues Banxico se desacopló de la Reserva Federal, que subió en 25 puntos base la tasa de interés en su última reunión. Con ello, el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos subió a 625 puntos base desde los 600 previos”, dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas