Lectura 3:00 min
Peso se deprecia ante el nerviosismo por los cambios al PJF
La moneda mexicana se depreció frente al dólar este martes. El peso perdió terreno y terminó la jornada sobre la barrera de 20 unidades por billete verde, en un mercado atento a la información sobre la discusión en el Senado de la reforma al Poder Judicial.
La moneda mexicana se depreció frente al dólar este martes. El peso perdió terreno y terminó la jornada sobre la barrera de 20 unidades por billete verde, en un mercado atento a la información sobre la discusión en el Senado de la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.0911 unidades, que comparado con un cierre oficial del lunes de 19.8939 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 19.72 centavos, equivalentes a 0.99 por ciento.
La paridad operó en un rango entre un máximo de 20.1352 pesos y un mínimo de 19.8811 unidades.
A las 8:00 de la noche, hora del Centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.0825 pesos por dólar, que frente al cierre oficial de Banxico, significa una ligera apreciación de 0.04% o de 0.86 centavos.
"Los inversionistas alimentaron la corrida financiera en contra del peso, debido al entorno de presiones por la reforma al Poder Judicial y antes de un primer debate entre Donald Trump y Kamala Harris", explicó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria Comercial.
"En definitiva, el driver del movimiento del tipo de cambio es la votación de la reforma al Poder Judicial", dijo Intercam Casa de Bolsa en una nota.
La reforma al Poder Judicial incluye, entre sus planteamientos, elegir por medio del voto a jueces, magistrados y ministros de la Corte, lo que ha generado preocupaciones entre los analistas y dudas sobre un posible debilitamiento de los contrapesos del Ejecutivo.
Los operadores también esperan el primer debate entre los candidatos por la presidencia estadounidense, Kamala Harris, demócrata, y Donald Trump, republicano. Mañana estarán atentos a la publicación del dato de precios al consumidor de Estados Unidos.
Costos de la reforma
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base dijo que la institución financiera estima que la reforma al Poder Judicial podría tener un costo de 1.9% del PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar a México en los próximos años, así como por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que están en el país.
Con esto, la economía mexicana podría caer en recesión a finales del 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento. Esto último dependerá de la respuesta del desempeño del comercio internacional, puesto que tanto la embajada de Estados Unidos como la de Canadá, han mostrado su preocupación por la reforma.
Siller dijo que otra de las razones de la depreciación del peso este martes se debe al fortalecimiento del dólar de 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado.
Además, la depreciación de la moneda local del martes fue la más pronunciada de las últimas dos semanas.