Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso se repone tras anuncio de Banxico

El peso mexicano reaccionó positivamente al anuncio de política monetaria del Banxico de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.25% y revirtió las pérdidas acumuladas de 2.94% en las pasadas tres sesiones cuando se depreció a niveles del 31 de mayo pasado.

El peso mexicano reaccionó positivamente al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.25% y revirtió las pérdidas acumuladas de 2.94% en las pasadas tres sesiones cuando se depreció a niveles del 31 de mayo pasado.

El tipo de cambio cerró el jueves en 17.5514 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.37% o 13.66 centavos respecto a las 17.6880 unidades del cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco, manifestó que la decisión de Banxico contribuyó de alguna manera a este avance porque ya este escenario se había descontado.

En términos generales, la reacción del peso fue favorable porque el tono, si bien es una pausa, sigue siendo favorable porque Banco de México lo que dice es que le gustaría mantener este nivel de la tasa de interés por un tiempo prolongado”, comentó el experto del mercado de cambios.

“Lo que Banxico busca, prosiguió, es quitar la idea de que pueda haber recortes en la tasa de interés antes de que concluya el año, porque no cerró la puerta a posibles incrementos, porque ha modificado al alza la mayoría de las estimaciones que tiene de inflación, porque considera que el balance de riesgo sigue siendo alcista en términos del índice de precios al consumidor, por eso es que se ve una reacción relativamente favorable en la moneda mexicana”.

El avance de la moneda mexicana también se explicó por un debilitamiento del dólar este jueves, pausando su racha alcista de las últimas cinco sesiones.

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, terminó en 105.85 puntos, con una reducción de 0.49%, tras la publicación de una serie de indicadores como el del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, reflejando un crecimiento anualizado de 2.1% en el segundo trimestre del año.

“La corrección a la baja del dólar fue posible debido a la publicación de indicadores económicos peores a lo esperado en Estados Unidos. El crecimiento del consumo privado en el segundo trimestre fue revisado a la baja de 1.7% trimestral anual a 0.8%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas