Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso termina agosto con un retroceso de 5.75% frente al dólar

Se trató del peor mes para la divisa mexicana desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, cuando perdió 20% frente a la divisa de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.7027 unidades por dólar

El peso concluyó la última sesión de agosto con una ligera recuperación. La divisa local se apreció, pero esto sirvió sólo para reducir su fuerte pérdida acumulada del mes, en medio de las preocupaciones por el avance de la reforma al Poder Judicial.

El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.7027 unidades por dólar, que comparado con el registro de 19.8338 unidades del jueves, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento dejó para la moneda un avance de 13.11 centavos o 0.66 por ciento.

Frente a un registro de 18.6320 unidades por dólar de principios de julio, el tipo de cambio dejó escapar 1.7 pesos en el mes, equivalentes a 5.75 por ciento. En la semana que recién terminó, frente al cierre de 19.0718 del viernes pasado, retrocedió 63.09 centavos o 3.31 por ciento.

Agosto fue el peor mes para la moneda mexicana desde marzo de 2020, cuando la pandemia llevó al peso a perder más de 20.66% y a tocar su peor nivel en la historia (25.11 unidades por dólar). Si bien el peso se apreció el viernes en una sesión en la que se conocieron datos positivos de la inflación de Estados Unidos, por lo que se espera un recorte de tasas de interés en septiembre, sólo redujo una fuerte baja acumulada durante agosto.

"El peso se mantiene débil", afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, quien dijo en un reporte que es probable que esta semana vuelva a aproximarse a 20 por dólar, afectado por las preocupaciones sobre política local.

En el aspecto global, esta sesión fue marcada por el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en línea con lo esperado y apoyó la expectativa de un recorte de 25 puntos base a las tasas de interés en septiembre.

Jorge Gordillo, director de Análisis en CI Banco, dijo que aunque prevalece cierta incertidumbre por la reforma judicial, los operadores redujeron la aversión en el mercado cambiario local el viernes luego de un mensaje al respecto por parte de la presidente electa, Claudia Sheinbaum.

Explicó que por otro lado, “el dato de PCE de Estados Unidos confirmó la narrativa de la Reserva Federal, de que este mes iniciarán los recortes de tasa; sin embargo, no logró disipar del todo las dudas en torno a la magnitud del ajuste”.

Respecto a la reforma al Poder Judicial, el jueves Sheinbaum a través de X declaró que los jueces y ministros que se sometan a la elección popular deberán cumplir con requisitos que serán revisados por un Comité de juristas expertos. De esta primera etapa, se seleccionarán a quiénes estarán en una boleta. Los inversionistas estarán al pendiente del dictamen final que muy probablemente sea votado esta semana por la Cámara de Diputados. (Con información de José Antonio Rivera e Infosel).

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas