Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pesos mexicano y colombiano, las monedas que más pierden frente al dólar

La guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita llevó a divisas de América Latina a marcar nuevos mínimos históricos. El dólar estadounidense se hunde frente a sus principales cruces, mientras que el oro al contado alcanzó máximos no vistos desde 2012.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El peso mexicano se desplomó esta mañana y tocó su peor registro histórico frente al dólar, debido al peor desplome en los precios del petróleo desde 1991. La cotización se ubicó por arriba de 22 unidades por dólar ante los riesgos de una posible guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

Junto con la moneda mexicana, otras divisas de América Latina retrocedieron con fuerza y su paridad con el billete verde alcanzó registros nunca vistos. Las monedas de economías que están ligadas de forma muy cercana con el crudo como la colombiana  y la mexicana fueron las más afectadas, pero no las únicas.

Mientras el precio del petróleo Brent del mar del norte se desplomó hasta 30%, alrededor de 30 dólares por barril, el dólar subió más de 6% contra el peso colombiano a su peor nivel de la historia de 3,837.05 pesos. El peso mexicano, con la segunda peor caída, retrocedió hasta un máximo de 22.1369 unidades por dólar.

El real brasileño, que se vio presionado la semana pasada por la crisis epidémica mundial del coronavirus, anotó un nuevo mínimo histórico de 4.7925 unidades por dólar, con una caída de hasta 2.25 por ciento. Entre las divisas distantes al crudo, el peso uruguayo caía hasta 1.85% a un nivel de 41.6550 unidades.

El temor es global

En el mercado global, la tercera moneda que más cae frente al dólar después de los pesos mexicano y colombiano, es el rublo ruso, con una pérdida de casi 5% a un techo de 68.5893 rublos por dólar, que no es su máximo histórico.

En el lado contrario se encuentran el yen japonés y el franco suizo, divisas de refugio. El dólar pierde más de 3% frente a la moneda nipona, que tocó un mínimo de 101.21 yenes por unidad, su mejor dato desde noviembre de 2016. La divisa suiza gana 1.40% al dólar a 0.9192 francos por dólar, su mejor dato desde febrero de 2018.

El oro contra el dólar alcanzó en las operaciones un máximo de 1,703.10 unidades por onza troy,  su mayor precio desde el 18 de diciembre de 2012. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa, perdió más de 1.50% a 94.66 puntos, su peor registro desde el 26 de septiembre de 2018.

Guerra del petróleo

Las bolsas de valores y los activos de riesgo registran fuertes pérdidas este lunes negro, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, no llegaron a un acuerdo para recortar la producción petrolera global. Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios.

"Esto ocurre en un contexto en el que la demanda por crudo se reduce, por las medidas de contención contra el coronavirus. La aparente desintegración de la OPEP+ da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevarlo a niveles insostenibles para los productores", destaca Banco Base.

Para México, los menores precios del petróleo son una amenaza pese a que ya no es un país exportador neto, debido a que eleva la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex. El riesgo de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana también se eleva en este contexto.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas