Lectura 2:00 min
Petroleras repuntan en Bolsa gracias a rally de los petroprecios
De las cinco petroleras de Occidente más grandes en valor de mercado, la estadounidense ConocoPhilips lideró las ganancias, con un repunte de 2.94% el viernes, a 103.29 dólares por acción.
Las acciones de las petroleras occidentales más grandes en Bolsa repuntaron este viernes en línea con el alza en los precios del crudo debido a preocupaciones por la oferta.
De las cinco petroleras de Occidente más grandes en valor de mercado, la estadounidense ConocoPhilips lideró las ganancias, con un repunte de 2.94% el viernes, a 103.29 dólares por acción.
La segunda que más subió fue la también estadounidense Chevron, que ganó 0.88% en la Bolsa de Nueva York, seguida de la francesa TotalEnergies que avanzó 0.81% en la Bolsa de París.
Los precios del petróleo repuntaron casi 3% este viernes y tocaron un máximo de nueve semanas, luego de que en la semana Rusia y Arabia Saudita anunciaron nuevos recortes a la producción de crudo, con lo que los recortes totales de la OPEP+ ascenderían a 5 millones de barriles diarios.
"Se espera que los recortes de producción de la OPEP+ restrinjan el mercado, lo que generará déficits de suministro en la segunda mitad de 2023, lo que respaldará precios más altos del petróleo", dijeron analistas de la empresa estadounidense de servicios financieros Morningstar en una nota citada por Reuters.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana en 73.86 dólares por barril, mientras que el europeo Brent del Mar del Norte cerró en 78.47 dólares.
En la semana, el Brent repuntó 4.53%, mientras que el WTI tuvo un alza de 4.28 por ciento.
Otras petroleras que igualmente repuntaron en Bolsa este viernes fueron la británica Shell, que apuntó un alza intradía de 0.78%, y la estadounidense Exxon Mobil, que ganó 0.30 por ciento.
El fondo indexado a Bolsa (ETF) IEO, que tiene exposición a empresas estadounidenses de exploración, producción y distribución de petróleo y gas, subió 2.80% en la sesión del viernes, su mayor alza intradía desde principios de junio.
Analistas han explicado que hay una alta correlación entre el precio del crudo y las acciones de las petroleras, debido a que un mayor precio del barril se traduce en mayores ventas para las compañías, y viceversa.