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Petroleras y navieras repuntan en Bolsa por interrupción  de rutas

Este lunes, la británica BP, una de las petroleras más grandes del mundo, suspendió todo tránsito de sus buques a través del canal de Suez.

Oil Prices Trade In Negative Numbers For First Time Amid Global Oil GlutAFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Las acciones de las petroleras más grandes del mundo y de las empresas de transporte marítimo que operan en la zona del Mar Rojo subieron ante los crecientes ataques a buques por parte de del grupo militante yemení, los hutíes.

Este lunes, la británica BP, una de las petroleras más grandes del mundo, suspendió todo tránsito de sus buques a través del canal de Suez (que conecta al Mar Rojo con el Mediterráneo), luego de que un barco noruego fue atacado.

BP aseguró que tomaba la medida ante la “deteriorada situación de seguridad” en la zona y dijo que la “pausa cautelar” se mantendría bajo revisión conforme evolucionen las circunstancias en la región.

El anuncio de BP provocó un repunte de más de 2% en los precios internacionales del petróleo, lo que a su vez impulsó a las acciones de las compañías petroleras en Bolsa.

De las 8 petroleras más grandes en Bolsa, la que más subió fue la francesa TotalEnergies, cuyos títulos ganaron 1.20% en la jornada. La misma BP avanzó 0.89% en la Bolsa de Londres, únicamente superada por Shell (+0.98%) que también cotiza en Inglaterra.

Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips subieron 0.74 y 0.31%, respectivamente, al tiempo que Chevron ascendió 0.22% en la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, los títulos de la empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, se dispararon 0.61% en la Bolsa de Riad, mientras que los de PetroChina tuvieron un alza de 0.45 por ciento.

Las acciones de las empresas del sector energía tienen una correlación directa con los precios internacionales del crudo. A mayor precio del barril del petróleo, mayores ingresos y ganancias para las productoras y viceversa.

Navieras repuntan

Además de BP, desde la semana pasada otras empresas de transporte marítimo ya habían suspendido el tránsito por el canal de Suez y desviado sus naves por otras rutas.

La suiza MSC Mediterranean Shipping Co, la mayor naviera de contenedores del mundo, anunció el sábado que dejará de utilizar el canal.

A MSC le siguieron los anuncios del francés CMA CGM, de la danesa AP Moller-Maersk y de la chileno-alemana Hapag-Lloyd, en el mismo sentido de que iban a dejar de utilizar la ruta del Canal de Suez.

Estas cuatro empresas transportan en su conjunto el 40% del comercio a nivel internacional.

Ante la expectativa de que suban los precios de flete en la zona, las acciones de estas empresas subieron en Bolsa, pues se espera que logren mayores ingresos y ganancias.

Hapag-Lloyd subió 7.77% en la Bolsa de Frankfurt, Alemania. En tanto, MAERSK avanzó 3.09% en la Bolsa de Copenhagen, Dinamarca. Ni CMA CGM ni MSC cotizan en Bolsa.

Las empresas de transporte marítimo de crudo Tsakos Energy Navigation y Frontline subieron 5.32 y 2.46%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York.

A través del Canal de Suez, se mueve el 15% del tráfico marítimo a nivel mundial. Además, por medio del Mar Rojo se mueve el 12% de todo el petróleo comercializado por mar en el planeta.

termometro.economico@eleconomista.mx

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