Lectura 4:00 min
Petroprecios con su mayor alza en 18 meses
Las perspectivas de incremento de la demanda del energético siguen al alza y la promesa de la OPEP+ indica que seguirá el recorte del crudo.
Los precios internacionales del petróleo subieron más de 15% en julio y tuvieron su mayor alza mensual desde enero del 2022, por las reducciones en la producción de Arabia Saudita y las exportaciones de Rusia, además de un mejor escenario para la demanda mundial de crudo.
El referencial estadounidense Weste Texas Intermediate (WTI) ganó 15.80% en julio, de 70.64 a 81.80 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte repuntó 14.06%, de 74.90 a 84.43 dólares. Ambos referenciales están en su mayor precio desde mediados de abril.
La mezcla mexicana de exportación subió 17.49% en el mes, de 65.14 a 76.53 dólares por barril, cotizando en su mayor precio desde noviembre del 2022.
Los precios del crudo están terminando un mes sólido con una nota alta, ya que las perspectivas de la demanda siguen siendo impresionantes y nadie duda de que la OPEP+ mantendrá este mercado ajustado", dijo Edward Moya, analista de OANDA, citado por la agencia Reuters.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que hay señales de menor oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), con la reducción unilateral en la producción de Arabia Saudita y las menores exportaciones de Rusia.
En junio, Arabia Saudita anunció un recorte voluntario a la producción de crudo de 1 millón de barriles al día, el cual estaba previsto hasta agosto. No obstante, analistas esperan que el recorte de Arabia se extienda hasta septiembre.
Azuara dijo que los fundamentales de demanda también presionaron al alza a los precios, porque se espera que haya más compras de combustibles por el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos y los estímulos de China.
“En el mes, mejoró la perspectiva de la actividad económica hacia adelante, recordando que apenas hace unos días, el Fondo Monetario Internacional hizo revisiones al alza para las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, que es uno de los principales consumidores de petróleo en el mundo”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
El FMI espera que la economía de Estados Unidos crezca 1.8% durante 2023, desde la expansión de 1.6% que esperaba en abril. Para el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, el FMI subió su estimado de crecimiento de 2.8 a 3 por ciento.
Quiroz explicó que otro factor que apoyó el repunte de los petroprecios fue la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos terminará pronto de subir su tasa de referencia, “lo cual en principio podría hacer más atractivo invertir en otros activos (como las materias primas) y también que el impacto de la política monetaria sobre la economía sea menor”.
Subirán más
Para las analistas hay espacio para que los precios sigan subiendo el resto del año, aunque ello dependerá del crecimiento económico y de la política monetaria de la Fed y otros bancos centrales.
“Es posible que el precio pueda subir más, sobre todo si los bancos centrales finalizan los incrementos en tasas y la economía de China y Estados Unidos permanece fuerte. Asimismo, aún falta la temporada de huracanes en Estados Unidos, lo que por estacionalidad puede impulsar el precio al alza”, comentó Ana Azuara.
Dijo que el WTI podría tocar un máximo de 85-87 dólares, el cual podría llegar en la temporada de huracanes, “sobre todo si llegara a existir algún huracán que dañara la infraestructura en la Costa del Golfo”.
Para el Brent estimó que su máximo que podría alcanzar es de entre 88 y 90 dólares por barril y para la mezcla proyectó un pico de 78 a 80 dólares.
Janneth Quiroz dijo que “hay espacio para que se extienda el aumento que se dio en julio; sin embargo, irá de la mano con lo que vayamos viendo en la actividad económica”.
“En principio, esperamos una desaceleración económica mundial en la segunda mitad del año, particularmente en el cuarto trimestre, lo cual podría hacer que se frene este incremento en los petroprecios”, agregó.