Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Piso en 17, techo en 19.1 pesos por dólar para diciembre: expertos

La Secretaría de Hacienda tiene el tipo de cambio de 19.1 pesos en los Precriterios 2024. Puede cambiar con el Paquete Económico del próximo año.

El peso cerraría por debajo de las 18 unidades por dólar este año y para el 2024 finalizaría en torno a las 19 unidades, según el consenso de especialistas del mercado cambiario encuestados por el Banco de México (Banxico) y por Citibanamex.

El tipo de cambio cerraría este año en 17.90 pesos por dólar, según las previsiones de la Encuesta del Banxico de julio del 2023.  En cambio, las expectativas para el tipo de cambio peso-dólar son de 17.95 unidades al cierre de año, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex hecha a analistas del mercado.

Ambas proyecciones mejoraron respecto a la consulta previa. En el caso de los expertos consultados por Banxico, en junio estimaron niveles de 18.33 pesos por dólar, mientras que los de Citibanamex preveían una cotización de 18.30 unidades para finales de este año en su encuesta previa.

Las dos encuestas anticipan que el peso se depreciará entre 4.53 y 4.80%, considerando el cierre del viernes de 17.0885 unidades por dólar; sin embargo, el desempeño de la moneda dependerá de factores como las decisiones de política monetaria y la solidez de los datos económicos en México y en Estados Unidos, explicaron especialistas.

Para el Banco Bx+ difícilmente el peso regresará a niveles de entre 16.60-16.70 unidades (rango promedio de operación que mantuvo durante 15 días seguidos en julio); de hecho, estiman un cierre anual de 19.50 pesos por dólar, el más alto entre las estimaciones.

“Difícilmente volveremos a ver los niveles de 16.60-16.70 pesos por dólar que teníamos (...) Van a ser algo mayores a los actuales al cierre de este año y en el 2024 por un menor diferencial entre las tasas de interés de Estados Unidos y México, por un entorno -no tan acentuado- de menor apetito por riesgo y por un ligero deterioro en las cuentas externas del país, asociado a un menor crecimiento económico mundial”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe en Banco Bx+ en una reciente conferencia.

Recordó que un nuevo elemento que añadirá presión a la cotización para el 2024 es la elección presidencial en México y, sobre todo, en Estados Unidos.

Para Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, es probable que el tipo de cambio se encuentre por debajo de las 18 unidades por dólar para el cierre de año. Aunque en sus proyecciones mantiene un estimado de 18.15 pesos.

Baja calificación

El 1 de agosto, la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings bajó un punto (de AAA a AA+) a la nota crediticia de Estados Unidos. Este evento, sorpresivo para el mercado, hizo que la moneda mexicana se depreciara 2.52% en dos jornadas consecutivas, para regresar a las 17 unidades.

Jessica Roldán, economista en jefe en Casa de Bolsa Finamex, comentó que “en estos momentos el mercado se está ajustando (...) seguramente en unas semanas estaremos viendo un entorno menos volátil, después de que toda esta volatilidad desaparezca puede haber mejores niveles de tipo de cambio en el corto plazo”.

“Tal vez no regresemos a niveles tan bajos que vimos hace unos días, pero la moneda mexicana sí puede regresar a alrededor de 17 unidades por dólar”, dijo. La experta en Finamex resaltó que se esperan periodos de volatilidad para el peso, pero por ciertos periodos puede regresar a mejores niveles, aunque solo hasta finales del año veremos una tendencia más clara de depreciación detonada por una posible reducción de la tasa de interés del Banco de México.

Explicó que para finales de año el peso podría terminar en 17.90 unidades por dólar.  “Los niveles que observamos del tipo cambio son buenos, fuertes y, quizá, no se encuentre en niveles sostenibles. Esa tendencia a la depreciación se seguirá dando, no esperamos que sean depreciaciones abruptas o dramáticas”, agregó.

La experta dijo que hay “muchos factores” detrás de la fortaleza del peso que deberían comportarse entre las mejores de naciones emergentes, entre ellos el diferencial entre las tasas de interés del Banxico y la Fed.

La Secretaria de Hacienda tiene el pronóstico más alto, enviado en los Precriterios del próximo año, cifra que puede modificar en septiembre próximo que mande el Presupuesto del 2024.

Peso finalizó con caída semanal de 2.50%; cerró en 17.08 unidades

El peso finalizó la semana con una depreciación de 2.50% o 41.59 centavos frente al dólar, aunque el viernes logró apreciarse 1.14% y cerrar en 17.0885 unidades por dólar.

La moneda se enfrentó volatilidad en la semana, acentuados por la baja de calificación de la nota soberana de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings.

Lo que provocó que el peso cotizará el 2 de agosto arriba de los 17 pesos por dólar, nivel del que se alejó el 12 de julio pasado, también lo llevó a terminar con su mayor depreciación semanal desde el 10 de marzo de este año, cuando cayó 2.18%, según datos de Investing.

El viernes el peso recuperó terreno por el reporte positivo de empleo de Estados Unidos, el cual es un factor que la Reserva Federal de EU valora para su decisión de política monetaria, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Vamos a seguir viendo esta volatilidad cada vez que tengamos datos sobre empleo y también sobre inflación en Estados Unidos. Creo que ahí es donde va a estar la atención de los inversionistas”, puntualizó.

Dado que la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó a 3.5% en julio frente al 3.6% reportado en junio, según el informe del Departamento de Trabajo, la expectativa del mercado es que la Fed pueda pasar o detener el ciclo de aumentos en la tasa de interés.

Bajo este panorama, la moneda mexicana sigue manteniéndose entre las de mayor apreciación frente al dólar en este año con un avance de  12.41% o 2.42 pesos.

Aumentan 1.6% posiciones del peso en Chicago

Las posiciones especulativas netas continuaron a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago. En la semana terminada el martes 1 de agosto aumentaron 1.6% respecto al periodo previo. Con ello, los contratos netos largos del peso, cada uno de 500,000 pesos, terminaron en 88,548 unidades contra los 87,841 contratos netos largos reportados entre el miércoles 19 y el martes 25 de julio.

Con lo que ya suma 21 semanas el sentimiento positivo de los especuladores en ese mercado, toda vez que desde el 8 de marzo ha seguido las posiciones a favor de la divisa mexicana.

Janneth Quiroz recordó que este aumento en los contratos del peso en el mercado de Chicago no refleja todavía la depreciación que sufrió la divisa por el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas