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¿Posibilidad cercana para México?

El uso de esta nueva forma de gestión ya es una realidad en Estados Unidos y en países de Europa y Asia.

Aunque actualmente en el país no se cuenta con este tipo de asesorías a través de plataformas de software automatizado, el sector financiero mexicano ya comienza a considerarlo como una opción para sus clientes en un futuro.

Los robo-advisors son asesores de inversión virtuales. Por medio de algoritmos pueden construir y ajustar carteras específicas para diferentes tipos de inversionistas, además de reinvertir dividendos e, incluso, ingresar a mercados internacionales.

Antes de hacer uso de este tipo de plataforma, el inversionista tiene que definir sus objetivos e ingresar varios datos, como su perfil de riesgo, edad e ingresos. El programa hará el resto.

Esta tecnología se desarrolló después de la recesión del 2008 y ha sido en los últimos dos años que ha tomado más relevancia, sobre todo en Estados Unidos.

Ventajas y desventajas

Uno de los beneficios de los robo-advisors es que pueden operar cobrando comisiones más bajas que un asesor financiero de una Casa de Bolsa o gestora de activos, además de que la volatilidad en los mercados puede afectar menos sus rendimientos, al no involucrar la subjetividad de los gestores.

Su principal reto es ganarse la confianza y credibilidad del cliente, mediante los rendimientos alcanzados a través de los algoritmos utilizados en la creación de carteras.

Para Manuel Rivero Zambrano, CEO de BanRegio, el uso de los robo- advisors en México podría ser una posibilidad a mediano plazo.

Considero que la gente de 20 a 25 años será la más activa en ese segmento, creo que en los siguientes cinco a 10 años eso va a ser el pan de todos los días .

Omar Saavedra, director de Estrategia de Mercados de Scotiabank, refiere que esta nueva tecnología se tendría que adaptar al modelo del mercado mexicano, a fin de que los inversionistas tengan los beneficios de este tipo de servicios de operación. La tecnología del robo-advisor facilita la vida. Estamos convencidos de que a esa parte de servicio le tenemos que dar el cara a cara. Sí tenemos que tomar esta tecnología, pero sin descuidar el servicio personalizado al cliente , finalizó.

alba.servin@eleconomista.mx

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