Lectura 4:00 min
Posibilidad de tasas bajas por mayor tiempo
La discusión de los bancos centrales, tanto de México como de EU, se ha enfocado principalmente en la normalización de la política monetaria; es decir, en el aumento en las tasas de referencia.
La discusión de los bancos centrales, tanto de México como de Estados Unidos (EU), se ha enfocado principalmente en la normalización de la política monetaria; es decir, en el aumento en las tasas de referencia. Esto ha puesto de manifiesto el ánimo del mercado sobre anticipar este movimiento a mediados del año.
Sin embargo, las razones económicas, como el bajo crecimiento económico en México y la baja inflación en EU, abren la posibilidad de que el entorno de bajas tasas se mantenga por más tiempo del anticipado.
Dentro del flujo de información de la semana pasada, el mercado incorporó la lectura del reporte trimestral de inflación del Banco de México (Banxico), donde destaca el recorte al rango estimado de crecimiento económico para el país en el 2015, ubicándolo entre 2.5 y 3.5 por ciento. De igual manera, se mencionó que los riesgos asociados al crecimiento dependerán principalmente de eventos externos ligados al crecimiento de EU y a la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
De igual manera, se dio a conocer el crecimiento del PIB para el 2014, con una tasa anual de 2.1% de acuerdo al Inegi, mientras que el promedio de las expectativas del mercado esperaba un crecimiento superior a 2.2 por ciento. Con los recortes al presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, y con un crecimiento del año pasado que se ubicó en el límite inferior de su rango estimado de crecimiento (2.1-2.6%), es posible considerar que junto con el Banxico baje su estimado de crecimiento para el 2015. A su vez, es probable que dentro de los Precriterios de Política Económica para 2016, el rango de crecimiento y el gasto gubernamental se vean mermados.
Por su parte, la autoridad monetaria de EU (Fed) publicó las minutas de su última reunión de política monetaria (pasado enero 28), donde la discusión se centró en el momento apropiado en que se dará el ciclo alcista en su tasa de referencia. En su balance de riesgos se ponderan tanto el desempeño favorable de la economía de EU como factores a favor de una pronta alza de las tasas, y la trayectoria de inflación que se ha ubicado significativamente por debajo del objetivo de 2.0%, como factor de aplazamiento.
De acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales de EU, la inflación al productor para el mes de enero registró un crecimiento anual de 0.0% (-0.08% mensual) contra un estimado de 0.3% por el consenso. Dentro del componente subyacente, que excluye alimentos y energía, se mostró un descenso mensual de 0.3 por ciento. Cabe destacar que el componente que tuvo mayor influencia en este comportamiento fue la fuerte caída mensual en los precios de energéticos, ya que en el mes mostraron una deflación de 10.3 por ciento.
A pesar de que el consenso de analistas del mercado estima un incremento en la tasa de fondeo federal a mediados de año, el mercado de futuros para esta tasa y la batería de información económica conocida reafirman la posibilidad de que dicho aumento ocurra a finales de año. De la mano con esto, en los últimos días de la semana pasada, las tasas locales de los bonos M comenzaron a descender, lo que generó un saldo positivo a este mercado ante una caída de 5 puntos base en la tasa del bono M con plazo al vencimiento de 10 años, que se ubica alrededor de 5.6 por ciento.
*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo, y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.